Casos judiciales

Expertos piden a Fiscalía profundizar en las investigaciones

Aseguraron que en varios procesos los jefes del ilícito continúan manejando los negocios desde sus centros de reclusión

En Colombia son miles de procesos judiciales que investiga la Fiscalía, sin embargo, en algunos casos por el volumen de procesos, las pesquisas no llegan hasta el fondo y solamente se conforman condenas de mandos medios o cabecillas pero no se logra una desarticulación de fondo de las estructuras, según expertos en derecho penal.

Para los penalistas, esta situación se puede presentar en varios casos, ejemplo Diego Felipe Becerra, el joven grafitero que fue asesinado en medio de un proceso de la Policía, han pasado años, y según sus familiares, pese a que ha habido algunas condenas no se sabe a ciencia cierta quién dio la orden de hacer un montaje en contra de Becerra para presentarlo como un ladrón de buses.

También hay casos como el del exmagistrado Carlos Alberto Vargas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, procesado por liderar, presuntamente, una red que vendía fallos por millonarias sumas.

Fuentes cercanas a ese proceso aseguraron que aún faltan personas por investigar, como quienes trabajaron con el exmagistrado en su oficina y conocer si sabían o no de las posibles conductas ilegales del funcionario judicial.

Es de recordar que en este caso, Kelly Andrea Eslava Montes, exnovia del ex magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista, y su socio Aldemar Vargas, firmaron un preacuerdo con la Fiscalía y reconocieron que existió una empresa criminal para la venta de fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Según la investigación, la organización que delinquía desde el despacho del magistrado, profirió fallos irregulares como el Humedal Jaboque, que de manera irregular condenó al distrito a pagar 32 millones de dólares a un particular.

Para el exFiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, es necesario y urgente una reforma al sistema penal acusatorio del país, el cual se encuentra colapsado y no permite que se hagan investigaciones a fondo.

Dijo Mendoza Diago, que hoy son muy pocos los investigadores para sacar adelante los proceso y los jueces tienen un alto volumen de expedientes en sus despachos que ahogan a la justicia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir