Orden Público

Protestas sociales

Envían a Corte Penal Internacional hechos de abuso policial en protestas

Remitieron a la Corte 75 hechos de violencia policial entre agosto de 2018 y septiembre de 2020.

Envían a Corte Penal Internacional hechos de abuso policial en protestas

Envían a Corte Penal Internacional hechos de abuso policial en protestas / Getty Images

Un grupo de congresistas, concejales de Bogotá y defensores de Derechos Humanos enviaron una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional informando sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en modalidad de asesinatos, torturas y privaciones graves de la libertad, ocurridas en Colombia durante manifestaciones públicas y pacíficas entre el 24 de agosto de 2018 y el 13 de septiembre de 2020.

“Las víctimas se han enfrentado a sufrimientos que van más allá de los actos criminales, se han visto enfrentados a la estigmatización social, a acusaciones falsas y temerarias que el Gobierno les hace endilgándoles el calificativo de 'vándalos' o 'terroristas', afectando no solo su honra y buen nombre. En ningún caso las víctimas que aquí se han documentado hacían parte de grupos armados al margen de la ley”, dice el comunicado.

Además, le solicitan a esta Corte que determine la posible apertura de una investigación contra el ministro Carlos Holmes Trujillo, respecto a la omisión del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Pese a ser consciente de la gravedad y magnitud de la violencia que se estaba ejerciendo en contra de la población civil, el ministro de Defensa asumió una actitud cómplice y no hizo un llamado público y enfático a las fuerzas policiales para garantizar la vida de las personas que hacían parte de las manifestaciones. Por lo anterior, solicitan a la CPI que determine, de acuerdo con el artículo 53 del Estatuto de Roma, la posible admisibilidad y la apertura de una investigación contra el ministro Carlos Holmes Trujillo", señalaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad