Política

Gustavo Petro

Procuraduría respalda pedido de aclaración a CIDH sobre el fallo de Petro

La Procuraduría y la Contraloría acompañarán una eventual demanda de aclaración que presente el Gobierno sobre los alcances de la sentencia en el caso

Procuraduría respalda pedido de aclaración a CIDH sobre el fallo de Petro

Procuraduría respalda pedido de aclaración a CIDH sobre el fallo de Petro / Colprensa (Colprensa)

La Comisión Primera de Senado en una nueva sesión analizó los efectos del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se sancionó a Colombia por la destitución de Gustavo Petro cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Bogotá. 

Lea también:


En ese espacio, el Procurador Fernando Carrillo aseguró que existen algunos interrogantes sobre la decisión del organismo internacional, los cuales deberían ser precisados.

" Hemos valorado conjuntamente con el doctor Camilo Gómez la posibilidad de presentar una demanda de interpretación para la claridad. Es decir, no es un recurso, pero es la instancia de decir mire aquí hay dos o tres temas esenciales que nos preocupan en función del desarrollo institucional de Colombia y queremos una clarificación".

Por su parte el Contralor General, Felipe Córdoba, aseguró que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos implica un desafío de adecuación del ordenamiento jurídico del país. Sin embargo, señaló que corresponde al Gobierno solicitar una aclaración o interpretación del fallo.

" Pensamos nosotros desde la Contraloría de la República, corresponde al Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes, entre ellas la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, definir la necesidad o pertinencia de solicitar algún tipo de aclaración o alcance a la interpretación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ahora se han escuchado muchas voces académicas y de autoridades desde las diferentes ramas del poder y la academia que varían de acuerdo a sí se tiene una lectura más restringida o más amplia del fallo y que hasta el momento dejan más incertidumbres que certezas por ejemplo en los siguientes aspectos o intertogantes ¿ afecta la estructura de competencias constitucionales del Estado? Es especial frente a la Procuraduría General y la Jurisidicion Contenciosa en relación con las acciones de pérdida de investidura y acción de nulidad electoral"

El Contralor además se cuestionó si el fallo solo cobija a los funcionarios electos o a todos los ciudadanos que pueden ser potencialmente elegidos.

Cabe señalar que los órganos de control y el Gobierno manifestaron que el fallo se debe respetar y acatar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad