SuperTransporte abrió investigación contra Viva Air por cláusulas abusivas
Uno de los cargos está relacionado con una presunta restricción que se habría impuesto para que el voucher solo se pueda redimir una sola vez
Luego de 23 denuncias presentadas por usuarios del sector aéreo, por presuntamente vulnerar el derecho a la libre elección de los viajeros, la Superintendencia de Transporte inició investigación contra la Sociedad Fast Colombia S.A.S, Viva Air.
El Superintendente de Transporte, Camilo Pabon, dijo que uno de los cargos formulados está relacionado con una presunta restricción que se habría impuesto para que el voucher solo se pueda redimir una sola vez, lo que podría implicar que si al usar el voucher se redime por un tiquete de menor valor al tiquete original, el usuario perdería el saldo restante.
Otro de los cargos tiene relación con la presunta restricción sobre el momento de la redención del voucher, señalando un plazo máximo para redimir el voucher distinto del previsto en el artículo 17 del Decreto Legislativo 482 de 2020, que es de un año cuando termine la pandemia.
El Superintendente de Transporte afirmó que caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta con 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo imputado, una vez se agote el procedimienadministrativo sancionatorio, correspondiente como garantía de los derechos de defensa y contradicción de la investigada.
Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.