Economía

Pensiones

Traslado exprés de fondos privados a Colpensiones en el Congreso

El proyecto se encuentra a dos debates de convertirse en una realidad en el Congreso de la República

Traslado exprés de fondos privados a Colpensiones en el Congreso

Traslado exprés de fondos privados a Colpensiones en el Congreso / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Se abre paso en el Congreso de la República un proyecto de ley que permite el traslado exprés de afiliados de los Fondos de Pensiones a Colpensiones.

Lea también:

La iniciativa del representante Juan Wills ya surtió sus primeros dos debates en la Cámara de Representantes y ahora tan solo falta su aprobación en el Senado.

Entre las condiciones que establece el proyecto para el traslado es que al trabajador le falten menos de 10 años para la jubilación y que tengan como mínimo 750 semanas cotizadas.

De acuerdo con ASOFONDOS la iniciativa podría beneficiar a 517.776 trabajadores de ingresos medios-altos, pero a solo 113.161 les conviene el traslado a Colpensiones. El resto, no cumplirá con los requisitos para pensionarse si realiza el proceso.

El Gobierno nacional, mediante concepto emitido por el Ministerio de Hacienda, calificó el proyecto como inconveniente, toda vez que el déficit en las pensiones públicas es del 4% del PIB, cerca de $43 billones.

Estimativos de la vicepresidencia de Estudios Económicos de Asofondos indican que, en el largo plazo, el costo neto para el Estado sería de, al menos, $64,8 billones, una deuda endosada a la actual y futuras generaciones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad