Justicia

JEP

Carlos Antonio Lozada rindió versión sobre el reclutamiento de menores

Según informes entregados a la JEP, 286 personas ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización

Carlos Antonio Lozada rindió versión sobre el reclutamiento de menores

Carlos Antonio Lozada rindió versión sobre el reclutamiento de menores(JEP)

Julián Gallo Cubillos, uno de los principales excombatientes que tuvo el Bloque Oriental, rindió versión libre ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños para el conflicto armado.

Esta diligencia fue presidida por los magistrados Iván González y Catherina Heyck y en ella los comparecientes están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente.

Hasta el momento son siete los exjefes que han dado su versión libre sobre este caso: Jesús Mario Arenas, Édgar López, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodolfo Restrepo Ruis, Martín Cruz Vega y Carlos Antonio Lozada. El próximo en comparecer ante la JEP es Jaime Alberto Parra alias 'el médico'. La Sala de Reconocimiento también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso sexual, la anticoncepción y los abortos forzados.

Según datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros el 45% de los menores de edad que abandonaron las Farc adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad