Selección colombiana fútbol

Más de $60.000 millones de pérdidas por suspensión de partidos de Selección

Cada vez que la 'tricolor' juega en la ciudad se generan 15 mil millones de pesos.

Cuando la Selección Colombiana de Fútbol juega en Barranquilla la alegría por los goles de Falcao, James o Cuadrado no solo es emotiva, también económica por la fiesta que genera en toda la cadena turística, comercial e informal de la ciudad. Cuando 'La Tricolor' juega en el Metropolitano el golazo económico genera hasta 15 mil millones de pesos por cada partido.

Sin embargo, ante las atajadas que provocó la pandemia del COVID-19, ninguno de los cuatro partidos confirmados que tenía la selección en 'La Arenosa' se llevaron a cabo. Dos por eliminatorias para el mundial de Catar 2022 (Venezuela y Uruguay en marzo y septiembre, respectivamente) y dos por la Copa América (Brasil y Catar). Eso representa una pérdida que asciende a los 60.000 millones de pesos.

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De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, el 44,4% del movimiento económico por un partido lo genera la venta de boletería, mientras que el resto, 55,6%, se refleja en el pago y consumo de hoteles, restaurantes y bebidas alcohólicas.

En términos generales el monto indicado representa el 0.05% del PIB del departamento del Atlántico que para el 2015 (último datos disponible) asciende a $32.771.000 millones. En otras palabras, este partido de la selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 17.3% de la producción diaria departamental que se calcula en $89.783 millones.

En el análisis adelantado por la entidad, en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, se encuentra que el 77% sigue los partidos de las eliminatorias por TV, y de este porcentaje se destaca que un 58% los ve en casa, seguido de un 27% de personas que acuden a lugares en donde se expenden bebidas y/o comidas, incurriendo en gastos individuales, así: 32% consume menos de $50 mil; 27% entre $50 y $100 mil; 19% entre $100 y $150 mil; 15% entre $150 y $200 mil; y el 7% restante gasta más de $200 mil.

El presidente seccional de Cotelco, Mario Muvdi, señaló que los visitantes que llegan a Barranquilla para disfrutar de cada encuentro de la selección, reservan hasta cinco días de hospedaje, dos previos y dos posteriores a cada fecha para contagiarse de la alegría de Barranquilla y aprovechar su estadía para visitar otros atractivos turísticos del departamento.

"Hoy tenemos 200 hoteles con más de 8.000 habitaciones disponibles que para cada juego podemos llegar a una ocupación que alcanza el 90% y que pueden vender más de 2.500 millones de pesos en reservas y otros 1.500 millones adicionales en eventos organizados que van desde ingreso al estadio y visitas a otros espacios de fiesta o turísticos de la ciudad", señaló el dirigente gremial.

La zona o corredor económico de la ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte – Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente.

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En lo referente a comercio se observa que el 11% corresponde a la actividad formal y el 44% a comercio informal, hecho que se consideró importante para reunir la mayor cantidad de datos posibles. A su vez del sector informal, el 12% corresponde a venta al por menor de productos típicos (artesanías) y el 88% a venta al menudeo de prendas de vestir en general, incluyendo accesorios.

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