Impuestos

Evasión de impuestos de los colombianos es de $ 43 billones: DIAN

El contrabando en el país mueve anualmente unos seis billones de pesos

()

La evasión de impuestos por parte de los contribuyentes colombianos asciende a los 43 billones de pesos, reveló el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Dijo que esta cifra corresponde por el no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el concepto de renta.

 


Manifestó que en el caso del contrabando mueve alrededor de los 6 billones de pesos y explicó que en el caso del contrabando abierto se ha reducido a un 23% y el técnico al 10%.

También recordó que los incentivos que se encuentran contemplados en el estatuto tributario le cuestan al país $ 92,4 billones, que representa el 8,7% del PIB, manifestó el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Manifestó que el 81.1% de los beneficios tienen que ver con exclusiones, exenciones y tarifas diferencias del IVA con un total de 74,9 billones de pesos.

Dijo que de esta cifra un total de $ 61,2 billones son por exclusiones, en materia de exenciones se llega a $ 10,2 billones de pesos y $ 3,5 billones por las tarifas diferenciales.

De acuerdo con el director de la DIAN manifestó que en materia de renta se tienen beneficios de $ 17.1 billones y lo más importante es el IVA.

Aclaró que el 80% del impuesto de renta lo pagan las empresas y un 20% las personas naturales y cuando se trata de beneficios sucede todo lo contrario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir