Política

Álvaro Uribe

¿Cuál es el impacto político y social tras la detención de Uribe?

Académicos analizan las repercusiones luego de la decisión de la Corte Suprema contra el expresidente.

¿Cuál es el impacto político y social tras la detención de Uribe?

¿Cuál es el impacto político y social tras la detención de Uribe? / Colprensa (Colprensa)

Caracol Radio consultó con académicos del país, el impacto que puede generar en la política y en general en los diferentes sectores sociales, la orden de detención domiciliaria dictada por la Corte Suprema en contra del expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez.

Mauricio Jaramillo analista de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, asegura que, este hecho tiene básicamente tres repercusiones: mayor polarización; el foco se concentrará en una nueva agenda legislativa y la apertura de un capitulo en el cual lo judicial y lo jurídico se terminan convirtiendo en una herramienta política.

"La realidad se parte ahora en lo que era el apoyo al "Uribismo" antes y después del 4 de agosto. Antes se tenía un Centro Democrático un tanto debilitado, por los escándalos de la "Ñeñe política", la posible financiación de campañas con el dinero del narcotráfico y la revelación sobre el pasado judicial del hermano de la vicepresidenta. Pero a partir de esto, la popularidad y credibilidad de esa colectividad, puede dar un gran viraje", afirmó Jaramillo.

Por su parte, Alejo Vargas Velásquez analista de política pública y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, dice que, esta medida causa un impacto de corto y mediano plazo, dependiendo de por cuánto tiempo se mantenga. "Desde ya se observan reacciones de sus partidarios, los cuales están molestos porque consideran que la medida no es la adecuada, y a raíz de esto toma fuerza la propuesta de la constituyente que, de hecho, considero, probablemente no sea tan viable políticamente".

"La fijación de la detención domiciliaria tiene dos efectos: que se convierta la figura del expresidente Uribe en un mártir de la justicia, lo cual políticamente beneficia a su partido o que el hecho afecte en las próximas elecciones a su colectividad", añadió Vargas Velásquez.

Respecto a la intervención del presidente Iván Duque, respaldando al senador Álvaro Uribe, los expertos coinciden en que, como jefe del estado el hecho de que saliera a dar esa expresión no cae bien en la opinión pública. Además, que concluyen que el mandatario tiene dos retos en los cuales concentrarse en la actualidad: suplir el liderazgo de Uribe en el partido Centro Democrático, y liderar la recuperación de Colombia frente a la pandemia del COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad