Los cambios en el gabinete presidencial durante el segundo año de Gobierno
Partidos como Cambio Radical y La U han logrado un espacio en el consejo de ministros.
Aunque el presidente Iván Duque se propuso tener un gabinete de cuatro años, situaciones como la pandemia, las dificultades de la agenda legislativa y las protestas sociales generaron nuevos relevos en el gabinete presidencial.
Durante el segundo año de gobierno, los cambios comenzaron con la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, situación que hizo que el presidente Iván Duque anunciará que Nancy Patricia Gutiérrez dejaría de ser la ministra del Interior y pasaría a trabajar como la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos, anterior cargo de Barbosa.
También se designó a Alicia Arango, exministra de Trabajo, como jefa del Ministerio del Interior. Con estos nombramientos los partidos de gobierno reforzaron su presencia en el gabinete presidencial.
- ¿Cómo ven en el Congreso los dos años de mandato del presidente Duque?
- Expertos rajaron al gobierno Duque en materia de seguridad y defensa
En febrero, y cuando Colombia iniciaba la lucha contra la pandemia del Covid-19, se anunció la llegada de Fernando Ruíz Gómez al Ministerio de Salud y Protección Social, luego de que Juan Pablo Uribe, quien estuvo en el cargo por más de un año, renunciara en diciembre de 2019.
También hubo cambios en la cartera de Agricultura, pues se posesionó Rodolfo Enrique Zea Navarro, afín al partido Conservador, en reemplazó a Andrés Valencia, y a Ángel Custodio Cabrera, que está vinculado al Partido de la U, en el ministerio de Trabajo.
En junio de este mismo año, María Fernanda Suárez renunció al ministerio de Minas y Energía, en su reemplazo llegó Diego Mesa, que venía desempeñando como viceministro de Energía, y a quien no se le conocen padrinazgos políticos.
Otro de los cambios inesperados fue la salida de Sylvia Constaín, del ministerio de las TIC, para anunciar la llegada de Karen Abudinen, representante de Cambio Radical en el Gobierno, y quien trabajó en la Consejería Presidencial para las Regiones.
A estos nueve cambios durante el 2020, se suma la nueva cartera de Ciencia, que se creó el año pasado, y tiene a la cabeza a Mabel Gisela Torres, una de las mujeres que hacía parte de los 43 miembros de la Misión de Sabios.
Los cambios no solo afectaron el consejo de ministros, sino que también incidieron en la creación de nuevas consejerías presidenciales para fortalecer la labor de algunos funcionarios.
Durante su gobierno se han creado varias consejerías, específicamente para temas de competitividad; sector privado; tecnología, economía y transformación digital; competitividad y gestión pública; seguridad; derechos humanos y asuntos internacionales; y gestión y cumplimiento.
A esto se suma la consejería para apoyar a la vicepresidenta de la República, que fue creada en medio de la pandemia, y que busca ahondar en asuntos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo empresarial. Y la consejería para la Información y Prensa, que tiene funciones distintas a la de Comunicaciones, que está a cargo de Hassan Nassar, y que busca asesorar al jefe de Estado en las relaciones con los medios de comunicación nacionales y regionales, así como en la implementación de las técnicas requeridas para ello.