Política

Política

Gobierno radicó en el Congreso el presupuesto de 2021 en $ 314 billones

Los ejes fundamentales del proyecto son la reactivación económica y la creación de empleo

Gobierno radicó en el Congreso el presupuesto de 2021 en $ 314 billones

Gobierno radicó en el Congreso el presupuesto de 2021 en $ 314 billones / Colprensa (Colprensa)

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla radicó en el Congreso de la República el monto del presupuesto para el 2021 en $ 314 billones de pesos, incluyendo el servicio de la deuda.

Dijo que el presupuesto, sin incluir deuda, representa el 21% del producto interno bruto del país,lo que muestra el compromiso del Gobierno para mantener las metas fiscales presentadas en el marco fiscal de mediano plazo.

El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. Esto representa un incremento de 13,5% respecto con el presupuesto de 2020, lo cual refleja un esfuerzo del Gobierno nacional para implementar una política de inversión que facilite la reactivación de la economía.

El Ministro manifestó que el monto de los recursos asignados a inversión, $53,1 billones, supera en casi $10 billones a la inversión prevista para 2020 y equivale a un aumento del 23,1%, lo que es más del doble del crecimiento que muestra el gasto de funcionamiento.

Añadió que en ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días, según manifestó el ministro.

En la misma línea, el Gobierno del presidente Duque garantiza en el proyecto de presupuesto los recursos para la inversión social como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción.

También se efectúan apropiaciones por compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario, como se comprometió el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio al instalar el nuevo periodo legislativo del Congreso de la República.

El ministro resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61% del total de gastos de funcionamiento, esto es $112,2 billones de $185 billones.

Carrasquilla explicó que las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,5%, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.

En segundo lugar, se encuentran los giros al Sistema General de Participacionesque crecen un 8,7% entre 2020 y 2021, más del triple de la inflación esperada para 2020. Esto obedece a que desde hace cuatro años se aplica la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2021 ascenderá a $42,5 billones, un 3,7% mayor que el de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad