Política

Piden garantías a mesa directiva de la Comisión de Acusaciones del Congreso

En la comisión se adelantan procesos en contra del presidente Iván Duque, los exmandatarios Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, entre otros aforados.

()

Como es habitual en los días siguientes al inicio de un periodo legislativo, se instalaron las nuevas mesas directivas de las comisiones constitucionales y legales del Congreso (presidente y vicepresidente), que liderarán las sesiones que adelante cada comisión durante el año legislativo. 


En el caso de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, corporación que maneja las denuncias e investigaciones en contra de los aforados constitucionales, fue nombrado como presidente el representante de Cambio Radical, Carlos Cuenca, quien viene de dejar la presidencia de la Cámara. Y lo acompañará, como vicepresidente de la comisión, el congresista conservador Juan Carlos Wills.

De hecho, el representante Wills aseguró que "es un reto muy grande para este año. Esperamos dar lo mejor junto al presidente Cuenca. Desde la virtualidad debemos sacar adelante tantas investigaciones, frente a las que el país nos está exigiendo resultados".

Justamente, en la comisión se llevan a cabo investigaciones en contra del presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades en su campaña electoral. Por el caso Odebrecht es investigado el exmandatario Juan Manuel Santos; y por otros casos se adelantan procesos en contra del también expresidente Álvaro Uribe, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, y su actual sucesor, el fiscal Francisco Barbosa, entre otros.

Por ello el representante verde Wilmer Leal manifestó que "este año es trascendental por muchas de las investigaciones que se adelantan al interior de la comisión. La 'Ñeñe Políticia', la 'Aída-Política', las denuncias en contra del fiscal, de algunos senadores, o demás aforados constitucionales. Es un año de conclusiones y resultados".

"Nosotros como oposición, si bien respetamos los acuerdos previos para la elección, insistimos en la necesidad de que tengamos las garantías para adelantar las investigaciones y entregar resultados concretos y urgentes para el país. ¿Cómo se manejarán los expedientes que ya salieron de la comisión y debe votar reservadamente la plenaria?, por la virtualidad es difícil garantizar su confidencialidad", añadió. 

A este llamado se sumó su copartidario, el representante Mauricio Toro, al expresar que "les pedimos garantías para que cada uno de los procesos delicados que se llevan en la comisión, cuenten con participación de los partidos de oposición. Algo que no pasó con la mesa directiva anterior, que se quedaba con estos procesos, dejando por fuera a la oposición, y en muchos casos imponiendo a los partidos de Gobierno"

Por su parte, el también miembro de la comisión, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, consideró que "hoy se escogieron dos buenas hojas de vida. Es una elección que genera transparencia, garantías, y por supuesto, todo el trabajo para continuar con las investigaciones, y que el país tenga tranquilidad porque va a haber justicia".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir