Fútbol

Arbitraje deportivo

¿Los árbitros hacen pausas de hidratación o de refrigeración?

José Borda le explica la diferencia entre ambos conceptos y de qué manera se aplican.

¿Los árbitros hacen pausas de hidratación o de refrigeración?

¿Los árbitros hacen pausas de hidratación o de refrigeración? / Getty Images

Por: José Borda

Actualmente, en los partidos de las Ligas de Inglaterra, Italia, España y Arabia Saudita los jugadores se esfuerzan al máximo y llevan su organismo al límite. El clima, al igual que el calor y la humedad son factores que pueden detonar para que estos lleguen a sufrir alteraciones físicas; a fin de evitar esto se hace necesario que los árbitros hagan interrupciones para que los deportistas tomen bebidas isotónicas y se recuperen.

El “Cooling break”, como lo llaman algunos, refiriéndose a los descansos que el árbitro concede en las competiciones no es nuevo, la Comisión Médica de la FIFA lo estableció para la Copa del Mundo de Brasil en el 2014 y de ahí en adelante algunas Ligas del mundo lo han adoptado.

Con motivo de la Pandemia del COVID-19, algunos decidieron incluirlo dentro de sus protocolos y así evitar riesgos, pero ¿Cómo se llaman estas pausas y en qué se diferencian?

Existen pausas de hidratación y de refrigeración, alguien pensará que son iguales, sin embargo, las dos son totalmente distintas y en las reglas del fútbol se encuentra estipulado específicamente en la Ley 7, “La duración del partido”, que el árbitro no sólo deberá permitirlas incluso si no están contempladas en ningún reglamento de competición, sino que además deberá recuperar el tiempo utilizado en cada período.

Caracol Radio consultó al Médico del Once Caldas, Gustavo Vinasco, quien dijo respecto a la pausa de hidratación: “esta se da no únicamente en los climas cálidos, sino también en los fríos, pues en los últimos se producen estados de deshidratación que pueden afectar al jugador, entonces es importante la ingesta de líquidos, en cuanto a los climas cálidos se puede dar lógicamente por la pérdida de fluidos y electrolitos que tiene el cuerpo”. El tiempo que autoriza el reglamento para que el silbato permita esta para es de máximo un minuto.

Respecto a la pausa de refrigeración, Caracol Radio contactó a Juan David Peña, médico colombiano del club Al-Hilal, de Arabia Saudita, quien indicó: “estas se dan en climas con temperaturas muy elevadas donde el riesgo de hipertermia es mayor; y el objetivo es disminuir la temperatura para que el cuerpo retome su temperatura corporal normal, hasta establecer todo el equilibrio hidroelectrolítico, el tiempo que debe otorgar el árbitro para este tipo de pausa es de máximo tres minutos”.

El silbato tiene la opción de detener las acciones del encuentro a la mitad de cada tiempo (minuto 25 y 70 aproximadamente), aunque cada Liga puede escoger los tiempos. Eso sí, debe buscar el momento adecuado para otorgarlas y, según el doctor Peña, por su experiencia en climas extremos lo que se hace es que “en la misma pausa de hidratación se pueden emplear medidas de refrigeración”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad