Justicia

Racismo

Racismo: una lucha que continúa en Colombia

Los ámbitos en los que más se refleja discriminación racial son el social, la educación y el laboral.

Racismo: una lucha que continúa en Colombia

Racismo: una lucha que continúa en Colombia

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594304179041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La visibilidad y viralización que desencadenó el asesinato de George Floyd en Estados Unidos activó multitudinarias protestas e hizo que el mundo volteara la mirada a una problemática que después de muchos años sigue viva. 


En Colombia, muchos de los momentos que hubieran podido ser claves para reivindicar los derechos de la población afro o revelar los problemas que aún tienen, no han hecho el suficiente eco, sino que se han quedado en noticias pequeñas o en movimientos de redes sociales, como ocurrió por el asesinato de la líder social de Puerto Tejada María del Pilar Hurtado y el video en el que, con un desgarrador llanto, su hijo inmortalizó ese suceso.

El panorama en el país no es alentador. Según cifras del DANE, la población negra suma 4,6 millones, de acuerdo al censo realizado en 2018, en los 100 municipios con mayor porcentaje de habitantes de esta población, el 48% de los hogares son pobres, el 59% no tiene acceso a educación significativa y de estos, el 31,3% alcanza el nivel de primaria, seguido del 24,9% en educación media y solo el 19,2% la secundaria.

Caracol Radio

Cabe resaltar, que según la Unidad para las Víctimas, de estos 4,6 millones de personas que pertenecen a la población afro, el 22% son víctimas del conflicto armado.

Así mismo, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior, Bogotá registró el mayor número de casos reportados por discriminación y racismo, seguido de Medellín, Cartagena y San Andrés.

Además, los ámbitos en los que más se refleja discriminación racial son el social, la educación y el laboral.

Estas cifras permiten constatar las desventajas de la población negra. Por eso, más que una revisión de datos, la pregunta es: ¿Cómo cambiar esta situación? La lucha en contra del racismo todavía tiene un camino por recorrer en el país y es la responsabilidad de cada uno de pelear por la igualdad en cada territorio.

Visite el especial en caracol.com.co


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad