Justicia

Abusos sexuales

Respuesta en casos de abuso sexual es insuficiente: ONU Derechos Humanos

Las autoridades colombianas no aplican el protocolo para atender estos casos.

Respuesta en casos de abuso sexual es insuficiente: ONU Derechos Humanos

Respuesta en casos de abuso sexual es insuficiente: ONU Derechos Humanos(Getty Images)

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó en el año 2019 13 casos con 15 mujeres víctimas, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño. En 10 de estos casos, los presuntos perpetradores fueron miembros del ELN, y en los tres restantes miembros del Ejército. En algunos de estos casos se habrían presentado torturas y malos tratos. La Fiscalía inicio investigaciones, pero no hay ni un solo resultado de las mismas.

La respuesta de las autoridades a la violencia sexual es insuficiente. La ONU derechos humanos dice que las autoridades en Antioquia, Arauca, Guaviare y Nariño, desconocen el protocolo de la Fiscalía General para responder a los casos de violencia sexual.

En Arauca, por ejemplo, la Fiscalía denegó el acceso a la justicia a una mujer con discapacidad, víctima de violencia sexual, específicamente por no proporcionarle un intérprete que pudiera haberle permitido dar su testimonio. En el caso de la niña indígena desaparecida y víctima de violencia sexual en el Guaviare, la policía no activó el mecanismo de búsqueda urgente.

Para este organismo internacional es hora que el Ministerio de Defensa aplique la política que existe, de cero tolerancia, frente a los actos de violencia sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad