Fútbol

Arbitraje deportivo

Sian Massey, la árbitra maestra de primaria que vuelve con la Liga Premier

José Borda le cuenta la historia de la única jueza presente en el regreso del fútbol inglés.

Sian Massey, la árbitra maestra de primaria que vuelve con la Liga Premier

Sian Massey, la árbitra maestra de primaria que vuelve con la Liga Premier / Getty Images

Por: José Borda

Otra de las grandes ligas que reinicia sus actividades futbolísticas el próximo 17 de junio es la Premier League, un torneo que dirigen regularmente 47 jueces, 20 árbitros y 27 asistentes, entre los cuales solo se encuentra una mujer, quien cumple una década ininterrumpida de trabajo en esta competición.

Ella es Sian Louise Massey de 35 años, es una asistente de gran experiencia en los partidos de la primera división masculina, pues cuenta con su presencia desde el 28 de diciembre del 2010 y en la temporada 2019/20 lleva 24 partidos “levantando la bandera” sin problemas, categoría en la que ha marcado historia al ser la primera mujer en oficiar en un encuentro de este tipo. También fue la primera británica en actuar en una competición masculina de la UEFA, en Europa League, entre el PSV Eindhoven y Linzer ASK, que terminó 0-0 el 24 de octubre de 2019.

Massey-Ellis participa también con regularidad en torneos femeninos, en junio de 2017 fue nombrada como asistente para la Eurocopa Femenina de la UEFA en los Países Bajos. Y en junio de 2019 estuvo en la Copa Mundial Femenina de Francia.


Al hacerle referencia al apellido "Ellis" es el de casada, pues es la esposa de Robert Ellis, también árbitro.

Sian, ha servido de referencia para que las demás jueces en el mundo, al verla asistiendo partidos en la primera división masculina, piensen que ellas también en sus países llegarán muy pronto a esta categoría a ser grandes profesionales, pues llegan motivadas para ejercer su labor. Hoy día la Federación Inglesa es pionera en el arbitraje femenino, ya que tiene 2164 árbitras en todas las categorías del fútbol, donde nueve de ellas están inscritas en el Panel Internacional de la FIFA.

Sian Lousie Massey-Ellis quiere que el arbitraje femenino en “la patria de Shakespeare” llegue a lo más alto por su calidad y no se convierta en una cuestión mediática y pasajera. Otro de los ámbitos en el que se destaca es la enseñanza, su otra vocación, pues es maestra de la “Junior School” en Coventry, Inglaterra.

Hace un año, Massey Ellis obtuvo un MBE por servicios al fútbol. Su dedicación al arbitraje y a la docencia con los altos estándares de compromiso la convierten en una gran profesional a seguir.

Con estas cualidades, la árbitra inglesa sigue inspirando a otras mujeres para que ingresen al gremio del “silbato y las banderas”, pues está cambiando la mentalidad de muchas personas. La inclusión de las mujeres en el Fútbol masculino mundial ha ido creciendo ya que las árbitras están abriendo cada vez más espacio y logrando mayor aceptación con su impecable trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad