Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Asma

Medidas de cuidado para pacientes con asma de cara a la pandemia

Es fundamental que la persona que padezca la enfermedad mantenga medicamentos prescritos en reserva para evitar salir y exponerse.

El asma es una enfermedad que causa la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. La mayoría de las personas que la padecen pueden controlar su afección con medicamentos. Algunos de los detonantes, según MinSalud, pueden ser exponerse a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, el polvo, el humo de cigarrillo y la contaminación del aire, entre otros.

Según el Doctor Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana, "los pacientes con asma tienen mayor riesgo de cuadros graves cuando atraviesan procesos gripales. Por ejemplo, el COVID-19 en un paciente asmático elimina las defensas naturales del paciente y dispara una 'tormenta eléctrica' de otros mecanismos, lo cual aumenta la mortalidad. Si el asma no está bien controlada, la infección viral empeora, el cuadro clínico también y se produce un deterioro en la respuesta antiviral de las personas asmáticas", por lo cual para estas personas, en medio de la pandemia, extremar sus cuidados es fundamental.

La Iniciativa Global para el asma, GINA por sus siglas en inglés, dice que lo mejor es evitar la suspensión de los medicamentos prescritos para el controlar la enfermedad pues hacerlo el asma podría empeorar y volverse potencialmente peligroso.

Otras organizaciones como la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, aseguran que lo mejor es tener disponibilidad de medicamentos mínimo para un mes y siempre tener acceso a las alternativas de teleconsulta para monitorear la enfermedad de la mano de un médico.

Además, dicen que permanecer en casa la mayor tiempo posible es la mejor opción, de ser necesario salir, guardar distancia debe ser prioridad. En casa, se debe evitar compartir implementos personales y en lo posible mantener la casa limpia y desinfectada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir