Salud y bienestar

Asma

Medidas de cuidado para pacientes con asma de cara a la pandemia

Es fundamental que la persona que padezca la enfermedad mantenga medicamentos prescritos en reserva para evitar salir y exponerse.

Medidas de cuidado para pacientes con asma de cara a la pandemia

Medidas de cuidado para pacientes con asma de cara a la pandemia(Getty Images)

El asma es una enfermedad que causa la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. La mayoría de las personas que la padecen pueden controlar su afección con medicamentos. Algunos de los detonantes, según MinSalud, pueden ser exponerse a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, el polvo, el humo de cigarrillo y la contaminación del aire, entre otros.

Según el Doctor Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana, "los pacientes con asma tienen mayor riesgo de cuadros graves cuando atraviesan procesos gripales. Por ejemplo, el COVID-19 en un paciente asmático elimina las defensas naturales del paciente y dispara una 'tormenta eléctrica' de otros mecanismos, lo cual aumenta la mortalidad. Si el asma no está bien controlada, la infección viral empeora, el cuadro clínico también y se produce un deterioro en la respuesta antiviral de las personas asmáticas", por lo cual para estas personas, en medio de la pandemia, extremar sus cuidados es fundamental.

La Iniciativa Global para el asma, GINA por sus siglas en inglés, dice que lo mejor es evitar la suspensión de los medicamentos prescritos para el controlar la enfermedad pues hacerlo el asma podría empeorar y volverse potencialmente peligroso.

Otras organizaciones como la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, aseguran que lo mejor es tener disponibilidad de medicamentos mínimo para un mes y siempre tener acceso a las alternativas de teleconsulta para monitorear la enfermedad de la mano de un médico.

Además, dicen que permanecer en casa la mayor tiempo posible es la mejor opción, de ser necesario salir, guardar distancia debe ser prioridad. En casa, se debe evitar compartir implementos personales y en lo posible mantener la casa limpia y desinfectada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad