Justicia

Corrupción

Presuntas irregularidades en contratación de exgobernador de Bolívar

En medio de un debate en la Cámara, la congresista Karen Cure presentó aparentes sobrecostos durante el mandato del exgobernador Dumek Turbay.

Presuntas irregularidades en contratación de exgobernador de Bolívar

Presuntas irregularidades en contratación de exgobernador de Bolívar(Colprensa / Archivo)

Durante un debate de control político, llevado a cabo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la congresista de Cambio Radical, Karen Cure, reveló aparentes irregularidades en la contratación de la Gobernación de Bolívar, bajo el mandato del abogado Dumek Turbay Paz.

Dentro de los hallazgos registró perfiles metálicos para las cubiertas de edificios que fueron comprados a $14.500, cuando, según la congresista, en el mercado se encuentran a $9.900.

"Se trata de un hospital en Mompox que debería estar funcionando desde noviembre del año pasado y atendiendo la emergencia del COVID- 19 que aún no se entrega", señaló la representante que, a propósito, también estableció que "en uno solo de los ítem puede haber un detrimento de mil millones de pesos".

Por otra parte, se refirió a los contratos relacionados con los Centros de Desarrollo Infantil, encontrando en uno de estos que "las obras debieron entregarse hace tres años, y hoy existen obras abandonadas en municipios del sur de Bolívar".

"Otro de los contratos que más generó preocupación en la comisión, fue el de casi quince mil millones de pesos, en el Aeropuerto Montemariano en el Carmen de Bolívar. Un aeródromo en plena región de los Montes de María, que tiene una vocación agrícola, y que cuenta a 45 minutos con el aeropuerto de Corozal y a una hora y media los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. Al día de hoy, este costoso aeropuerto no cuenta con ninguna operación aérea".

En caso seguido, la parlamentaria mencionó un contrato de limpieza de vías, que según informó, se entregó al consorcio Mantenimiento Vial de Bolívar, donde aparecieron 752 kilómetros de más, a los 130 kilómetros que se deben mantener limpios el departamento. "Además, este contrato paga cada hectárea de limpieza a un millón de pesos, cuando normalmente se paga doscientos mil pesos".

Por todo ello, Cure hizo un llamado a los entes de control representados en la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, para que actúen. Pues, insistió en que "la gran mayoría de esta anomalías o chuecos en la contratación se habrían dado bajo la administración del cuestionado político Dumek Turbay".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad