Economía

Empresas

Gobierno expide decreto que subsidia en un 40% nóminas de empresas

En la normatividad fueron incluidas las personas naturales, consorcios y uniones temporales

Gobierno expide decreto que subsidia en un 40% nóminas de empresas

Gobierno expide decreto que subsidia en un 40% nóminas de empresas(Colprensa / Archivo)

El Gobierno Nacional expidió el decreto que garantiza por tres meses un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo ante la crisis generada por el coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda por cada trabajador se entregará una ayuda de $350.000 para que, con él, las empresas paguen los salarios de sus empleados.

La normatividad establece que los beneficios se aplican para personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.

Entre los requisititos que deben cumplir quienes se postulen se encuentran: haber sido constituido antes del 1 de enero de 2020, contar con una inscripción al registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.

A esto se suma demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos, tener un producto de depósito (eje. cuenta de ahorros, cuenta corriente) en una entidad financiera y las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

En el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito establecido se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil. La persona natural que cumpla cualquiera de las siguientes condiciones no podrá acceder al Programa: tengan menos de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020, sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

El costo del programa será del orden de 6 billones de pesos, de acuerdo con los estimativos del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad