MinTIC

Proyecto de MinTIC permitirá hacer seguimiento a pacientes con COVID-19

El sistema de monitoreo permite hacer seguimiento, desde su casa, a las personas afectadas y facilita la toma de decisiones en caso de deterioro

El Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), una iniciativa del Ministerio TIC, apoyará a la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio para desarrollar, en conjunto, un Sistema de Monitoreo Remoto de Pacientes con COVID-19, el objetivo principal es contribuir a la atención de las personas afectadas por el virus.

El sistema de monitoreo remoto permite, a través del uso de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, medir las principales variables fisiológicas que se alteran en caso de que la infección progrese pacientes de manejo ambulatorio, es decir, mide la temperatura, el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca. Dicha información estará unida al sistema de información del Hospital con visualización e interpretación de los datos en tiempo real por el personal de salud.

Uno de los beneficios del proyecto es que facilita la comunicación y solución de inquietudes del paciente y cuidadores, lo que evita el desplazamiento del personal de salud al domicilio del paciente y viceversa, esto a su vez disminuye el riesgo de contagio de otras personas.

Además, el sistema facilita la toma de decisiones oportunas por parte del equipo de salud, si llega darse un deterioro del estado salud del paciente permitirá decidir de manera idónea el tratamiento.

Se planea que el Sistema de Monitoreo esté en funcionamiento en ocho meses y hace parte de la línea de proyectos de la línea de salud del CEA-IoT.

Cargando