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Consejería de Comunicaciones de la Presidencia funciona gracias a Fondo Paz

Así se lo confirmó a Caracol Radio, Hassan Nassar, alto consejero para las Comunicaciones

Han sido noticia en la última semana los millonarios contratos que ha firmado el Gobierno con dineros de Fondo Paz. El primero que se conoció fue el de Du Brand, por 3.350 millones de pesos para manejar el posicionamiento digital del presidente y sus políticas; luego se conoció un contrato por 480 millones con el Centro Nacional de Consultoría para hacer encuestas y estudios sobre el desempeño del gobierno.

Existe otro contrato por 5.800 millones de pesos, firmado el 17 de abril de 2020 y pagado con recursos de Fondo Paz. El objeto es “Contratar la prestación del servicio para el desarrollo e implementación de la estrategia integral de comunicaciones a divulgar a través de medios masivos, para la construcción de una paz con legalidad en el marco de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

Es decir, la contratación de la central de medios para producir las piezas publicitarias de la Presidencia de la República y contratar la pauta en los medios masivos de comunicación.

Fondo Paz, Fondo de Programas Especiales para la Paz, nació en 1997 con la Ley 368. Es diferente al Fondo Colombia en Paz, creado en 2017 con los Acuerdos de la Habana.

El objetivo de Fondo Paz, creado en el gobierno de Ernesto Samper, es la "Financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas".

Este es un fondo que maneja el Departamento Administrativo de la Presidencia a su discreción. Con solo solo poner la palabra paz en el objeto del contrato, o con recordar que uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional es Paz con Legalidad, justifican que los recursos salgan de Fondo Paz.

La firma DDB Worldwide Colombia SAS fue la adjudicataria del contrato por 5.800 millones que se dividen así: 5.285 millones en producción de piezas de comunicación y servicio de agencia de medios, es decir, pauta en medios de comunicación masivos; y 514 millones de pesos en servicios fijos de la empresa, los honorarios de DDB. El contrato va desde el 17 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten los recursos.

En diálogo con Caracol Radio, el alto consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar, reconoció que la Alta Consejería funciona con recursos de Fondo Paz: “Hasta el momento, los recursos que nos han entregado a nosotros han salido de Fondo Paz. Los recursos que han salido para 2020 fueron recursos de funcionamiento que llegaron a través de transferencia de MinHacienda para el Dapre de la Presidencia”.

Insistió en que los contratos que se conocen hasta el momento no son los únicos que salieron de Fondo Paz: “Desde que yo estoy acá, absolutamente todos (los contratos) han salido de Fondo Paz, porque todos tienen el mismo origen: recursos de funcionamiento, transferencias de MinHacienda que llegaron a la Presidencia de la República, al Dapre, luego el Dapre le dice a uno: “estos son los recursos para este año, porque hay unos gastos de agencia, de encuestadora, digitales. Esos recursos son los que se pueden utilizar, y si los va a utilizar tiene que hacerlo bajo Fondo Paz”.

La responsabilidad en la asignación de los recursos para las comunicaciones de Palacio, según Nassar, la tienen el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Presidencia. El Alto Consejero para las Comunicaciones solo ejecuta y supervisa los contratos. También tendría que dar explicaciones el señor Juan Carlos Vargas Morales, director de Fondo Paz y quien es la persona que firma los contratos.

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