Corte Constitucional examinará el caso de Andrés Felipe Arias

Esta semana se determinará si esa corporación le concede a Arias la posibilidad de segunda instancia que revise su condena

El exministro fue condenado a 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro y hoy se encuentra preso en el Cantón Norte de Bogotá, luego de que perdiera su batalla judicial en Estados Unidos, país que no le otorgó asilo y lo envió de regreso al país a cumplir tal condena.

Frente a dicha sentencia condenatoria dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Arias interpuso una acción de tutela que fue seleccionada para su revisión final por parte de la Corte Constitucional. De conformidad lo comentó el abogado de la mesa de Caracol 6AM, Hernando Herrera Mercado, esta semana  “esa alta corporación va examinar esta acción y a discutir concretamente si le concede o no esa segunda instancia a Arias”, lo que permitiría la revisión de su condena.

En la Corte se discuten dos alternativas jurídicas:

La primera, es rechazar la tutela argumentando que Arias fue juzgado conforme a las normas procedimentales de ese momento y su fuero hizo que su caso hizo fuera incluso ventilado por un juez natural de alta jerarquía, como lo es la Corte Suprema.

La otra opción sería conceder la tutela, caso en el cual Arias tendría una segunda instancia, pero en esa posibilidad habría que determinar a que órgano al interior de la Corte le correspondería esa misión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir