Política

Gobierno Colombia

Gobierno estudia la reactivación de los trabajadores informales

La vicepresidencia y MinComerco adelantan algunas medidas para la reactivación de los trabajadores informales, que afrontan condiciones de precariedad

Gobierno estudia la reactivación de los trabajadores informales

Gobierno estudia la reactivación de los trabajadores informales / Colprensa

Este miércoles la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez anunció que el Gobierno Nacional está estudiando una estrategia que permita la eventual reactivación de los trabajadores informales en el país, con estrictos protocolos de seguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Para esto, el gobierno ya esta adelantando un registro simplificado con confecámaras en el que se recopilan datos como estrato social, tipo de negocio y ubicación del mismo.

“Es muy importante que se conviertan en sujetos de crédito, porque son personas que están pagando un 1% de tasa de interés diario, cerca de un 360%, esto es un escándalo, por eso tenemos que ver cómo se formalizan”, afirmó la Vicepresidenta.

Aunque precisó que la normalidad no volverá de la noche a la mañana, Ramírez aseguró que todo el tiempo se ha trabajado el equipo de expertos para analizar que industrias tienen el mayor impacto.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para formalizar al país, porque la informalidad es la que hace que muchas personas vivan en un estado de precariedad; no son sujetos de crédito, tienen que pagar altas tasas de los agiotistas, afrontan condiciones muy difíciles. Todo esto tenemos que ir solucionándolo, ponderando siempre salud y el bienestar” añadió la alta funcionaria.

Según la alta funcionaria, sólo en el mes de marzo se perdieron 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6%).

“Siempre ha primado la vida, pero no podemos olvidar que la pobreza también es un riesgo a la vida. Por más que se le mande a la gente un mercado, hay un montón de necesidades que no alcanzamos a satisfacer; hay carencias nutricionales en las familias. Por esa razón, hay que estar par y paso cuidando la vida”.

Sobre los municipios que tendrán apertura, la vicepresidenta confirmó que están en departamentos como Putumayo, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía y Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad