Alianza de fuerza pública y criminales enfrentó a gobierno y oposición
El contrapunteo se presentó por la difícil situación de orden público en el departamento del Cauca.
Durante una sesión virtual en el Congreso para evaluar la situación de orden público del departamento del Cauca, se presentó un enfrentamiento entre el gobierno, Ejército y senadores de la oposición por denuncias que se hicieron por supuestas alianzas entre miembros de la fuerza pública y bandas criminales.
- · Advierten que la Amazonia no está lista para levantar restricciones
- · Uribe anunció acciones legales contra Roy Barreras
El senador Iván Cepeda indicó que al parecer, según un informe de organizaciones no gubernamentales de la región, hay algún tipo de connivencia entre miembros de la fuerza pública con las organizaciones criminales que delinquen en el departamento.
“Al parecer habría casos de corrupción de agentes estatales y que a cambio de dineros de una estrategia ilegal se permite las acciones o se incurre en omisión”, dijo Cepeda.
Por su parte el Senador Antonio Sanguino, denunció que “que agentes del estado pueden tener una actitud complaciente con toda la cadena de las economías ilegales”.
La respuesta no se hizo esperar. El general Wilsón Chawez, encargado de combatir la criminalidad en el Cauca exhortó a quienes hacen las denuncias sobre supuestas alianzas entre fuerza pública y criminales a que las denuncien ante las autoridades competentes.
“Que nos aprueben si es que tienen pruebas, en lo cual nosotros los militares y los generales estamos aliándonos con unos y otros”, dijo el oficial.
Quien también reacción fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “La decisión del presidente Duque de fortalecer la presencia de la fuerza pública en el departamento del Cauca para combatir a los criminales por supuesto, no para adelantar ningún tipo de connivencia con ellos”.