Orden Público

Escándalo chuzadas

Las preguntas de la Flip a Iván Duque tras el nuevo caso de 'chuzadas'

La Fundación exigió a las autoridades entregar toda la información obtenida de las interceptaciones ilegales.

Las preguntas de la Flip a Iván Duque tras el nuevo caso de 'chuzadas'

Las preguntas de la Flip a Iván Duque tras el nuevo caso de 'chuzadas' / colprensa

Este domingo 3 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa de Prensa (Flip), además de mostrar su rechazo ante las interceptaciones ilegales a periodistas y políticos, hizo una serie de preguntas a través de su página web que van dirigidas al presidente de Colombia, Iván Duque, y a los altos mandos del Ejercito colombiano.

Lo anterior sucede ya que, según la Flip, "no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos".

Estas son las preguntas de la fundación a los altos mandos del Gobierno Nacional por el nuevo escándalo de las chuzadas: 

¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?

Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?

Defensa del general Nicacio Martínez niega vínculo con las 'chuzadas'

Inteligencia debe usarse para proteger derechos y no para vulnerarlos

¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?

Flip pide a las autoridades que se entreguen los perfiles y las informaciones de las personas que fueron interceptados ilegalmente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad