Orden Público

Tráfico cocaína

Oposición advierte de comunidades en riesgo por aspersión aérea

Aseguran que el incremento de estos operativos ha dejado, en los últimos días, dos personas muertas y al menos otras tres heridas.

Oposición advierte de comunidades en riesgo por aspersión aérea

Oposición advierte de comunidades en riesgo por aspersión aérea(Colprensa / Archivo)

Las bancadas de la oposición en el Congreso denunciaron que ante el incremento de operativos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, estas practicas han agudizado los conflictos con las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, y en consecuencia, durante los últimos días al menos tres personas han resultado heridas, y otras dos perdieron la vida.

"Genera unos riesgos de salud que ya han sido comprobados; de una u otra manera tiene efectos deletéreos para las personas expuestas. Además, históricamente, ha sido una estrategia fallida; únicamente ha trasladado los cultivos de unas zonas a otras, pero no acaba con el problema del narcotráfico. Se requiere un enfoque totalmente diferente, donde los campesinos tengan otras oportunidades", señaló el senador del partido Verde, Juan Luis Castro.

Por ello, en la carta enviada al presidente Iván Duque, aseguraron que "el camino para consolidad la paz territorial en los departamentos más afectados por la violencia, es la sustitución concertada y voluntaria de los cultivos ilícitos y el apoyo a las economías de las comunidades rurales, como está establecido en el acuerdo de paz, la atención de las demandas históricas y estructurales de los territorios y el fortalecimiento de sus autoridades".

Y de acuerdo con la senadora de Farc, Sandra Ramírez, actualmente "se está violando la voluntad de los campesinos con la sustitución concertada. En lugar de llegar con ayudas como la del Ingreso Solidario, que se lo entregaron a los empresarios del agro, el Gobierno llega con la violencia, terror y muerte contra los campesinos humildes que están esperando que el hambre no los mate durante la pandemia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad