Lo más leído

  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Hombres armados hurtaron el banco popular al norte de Armenia
  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
Pensiones

Fondos de pensiones se desvalorizaron el primer trimestre del año

De acuerdo con Asofondos está situación fue producto del desplome en los precios del petróleo y la crisis mundial por el COVID-19.

El primer trimestre de 2020 para los fondos privados de pensiones es para olvidar por los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial a lo que se suma el desplome en los precios del petróleo.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones la rentabilidad presentó una reducción del orden del 7,7% en el periodo comprendido entre enero a marzo.

En el reporte se establece que a corte del 31 de marzo, fondos de pensiones se habían valorizado en $23 billones con relación a dos años previos y en $101,4 billones desde el inicio de los Multifondos, en 2011.

"Después de un 2019 excepcional para el ahorro pensional, con rentabilidades récord para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, y gracias a lo cual obtuvieron rendimientos de cerca de $40 billones, se registró un mes de marzo que afectó las cifras del primer trimestre del año. La pandemia del COVID-19 y la guerra del petróleo han tenido fuertes efectos sobre la economía mundial y los mercados financieros. Sin embargo, el mes de abril ha mostrado claras señales de reactivación", informó Asofondos.

Explica que gremio que para entender "el verdadero efecto del primer trimestre y de la posterior reactivación, basta mirar 2019 para tener perspectiva. Una inversión de $100 pesos en el fondo moderado realizada en el mes de enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, $117,4 pesos. Tras la caída al corte de marzo, esta inversión tendría un valor de $108,4 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en $110 pesos".

Asofondos espera que una vez superada la emergencia mundial comience un proceso de recuperación del sector.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir