Fondos de pensiones se desvalorizaron el primer trimestre del año
De acuerdo con Asofondos está situación fue producto del desplome en los precios del petróleo y la crisis mundial por el COVID-19.
El primer trimestre de 2020 para los fondos privados de pensiones es para olvidar por los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial a lo que se suma el desplome en los precios del petróleo.
De acuerdo con el informe de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones la rentabilidad presentó una reducción del orden del 7,7% en el periodo comprendido entre enero a marzo.
- Superindustria prohíbe comercialización de supuestas pruebas del COVID-19
- A finales de mayo comenzará la nueva fase del Ingreso Solidario: DNP
En el reporte se establece que a corte del 31 de marzo, fondos de pensiones se habían valorizado en $23 billones con relación a dos años previos y en $101,4 billones desde el inicio de los Multifondos, en 2011.
"Después de un 2019 excepcional para el ahorro pensional, con rentabilidades récord para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, y gracias a lo cual obtuvieron rendimientos de cerca de $40 billones, se registró un mes de marzo que afectó las cifras del primer trimestre del año. La pandemia del COVID-19 y la guerra del petróleo han tenido fuertes efectos sobre la economía mundial y los mercados financieros. Sin embargo, el mes de abril ha mostrado claras señales de reactivación", informó Asofondos.
Explica que gremio que para entender "el verdadero efecto del primer trimestre y de la posterior reactivación, basta mirar 2019 para tener perspectiva. Una inversión de $100 pesos en el fondo moderado realizada en el mes de enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, $117,4 pesos. Tras la caída al corte de marzo, esta inversión tendría un valor de $108,4 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en $110 pesos".
- Ecopetrol colocó bonos en el mundo por US$ 2.500 millones
- Gobierno da detalles de la apertura gradual de industria y manufactura
Asofondos espera que una vez superada la emergencia mundial comience un proceso de recuperación del sector.