Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
Malaria

MinSalud pide no descuidar la prevención contra la Malaria

Según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha el país tiene más de 20.000 pacientes con la enfermedad.

En el momento en que la atención en el país se concentra en el desafío para enfrentar la pandemia, el Ministerio de Salud llama la atención a no descuidar las medidas de prevención contras otras enfermedades como la Malaria.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Malaria, las recomendaciones van enfocadas a las comunidades que se encuentran por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, pues son las más propensas a sufrir esta enfermedad.

Esta es una patología parasitaria cuya transmisión se da cuando una persona con el parásito es picada por el mosquito Anopheles, que luego pica a una persona sana; el principal y casi único reservorio para Colombia de la malaria es el ser humano.

 

“Se han emitido recomendaciones a todas las entidades territoriales que se encuentran por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, y que tienen el vector para producir Malaria. Esta es una enfermedad que transmite un mosquito y principalmente se encuentra en casi el 85% del territorio nacional; en el ámbito rural y rural disperso”, afirmó Claudia Milena Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

A la fecha, según el Instituto Nacional de Salud, el país tiene 20.963 casos de malaria, de los cuales 1.613 contagios se confirmaron en la última semana. Esta infección predomina en departamentos como Chocó, Nariño, Norte de Santander, Córdoba y Antioquia; solo estos 5 departamentos aportan el 76% de los pacientes.

“Las medidas de prevención ante síntomas como vómitos, fiebre y dolor de cabeza; es llamar a sus EPS, o acercarse a un punto de diagnóstico, para que les suministren los medicamentos que son gratuitos. El tratamiento debe ser oportuno”, ratificó Cuellar.

 

También, se deben tomar medidas de precaución como los toldillos, usar insecticidas durante las horas de la noche, utilizar camisas con manga larga y pantalón largo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir