Juan Carlos Loustau recordó el histórico pacto entre Cruyff y Telê Santana
El ex árbitro árbitró argentino afirmó que fue "un testigo privilegiado" de aquel acuerdo entre ambos técnicos.
La historia y las anécdotas en el mundo del deporte también están al servicio del VBar Caracol. Por ello, el ex árbitro argentino, Juan Carlos Loustau, fue uno de los invitados especiales para hablar de uno de los pactos más famosos, y bellos para muchos, en la historia del fútbol.
Se trata del acuerdo que hicieron los técnicos Johan Cruyff, en aquel entonces del Barcelona, y Telê Santana, del São Paulo. Sus equipos se verían las caras en la final de la Copa Intercontinental de 1992 en el Estadio Olímpico de Tokyo, puesto que el conjunto ‘Culé’ había sido el campeón de la Copa de Campeones de Europa, mientras que el equipo brasileño el de la Copa Libertadores.
- Contra todo pronóstico: la Bundesliga estudia regresar el 9 de mayo
- Dos jugadores uruguayos demanadaron a Santa Fe por incumplimiento de pago
- Unas 'joyas': Carlos Bacca muestra su colección de camisetas de fútbol
Loustau, quien en su momento fue considerado como uno de los mejores árbitros del mundo, fue un "testigo privilegiado" de aquel acuerdo, pues era el encargado de pitar esa final, como muchos otros partidos importantes que dirigió en su carrera en varias Copas del Mundo.
"El pacto era que sí algún jugador del Sao Paulo o del Barcelona no respondía al buen fútbol, lo sustituirían, fui un testigo privilegiado", relató el argentino, quien añadió que "Fue un hecho inolvidable e irrepetible hablar con Johan Cruyff y Telê Santana, fue la conversación más importante de mi vida y de la que más aprendí".
"Cuando yo les digo que fue el día que más aprendí de fútbol, fui testigo de qué es la representatividad auténtica de lo que es el juego, lo lúdico que es el juego del fútbol, porque hablaban con una sencillez y una sabiduría admirable. Y ahí, después de varias horas de conversar, se dieron la mano [Cruyff y Santana] e hicieron el acuerdo", relató Loustau, quien, curiosamente, haría parte de esa charla porque no había podido conciliar el sueño en el hotel donde se hospedaban.
Aquel partido, un 13 de diciembre de 1992, lo teminaría perdiendo el Barcelona por 2-1 contra São Paulo, ambos llenos de estrellas: por el lado del equipo catalán estaban Guardiola, Stoichkov, Koeman, Laudrup, entre otros. Mientras que el conjunto ‘Paulista’ contaba con futbolistas de la talla de Cafú, Raí, Palhinha, Müller, y muchos más, enmarcados por, probablemente, uno de los pactos más bellos en la historia del fútbol.
EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA