Magistrados de la Corte no estudiarán decreto sobre ingreso solidario
El estudio quedó en manos de conjueces luego de que toda la sala se declaró impedida
Luego de que todos los magistrados de la Corte Constitucional se declararon impedidos para conocer el decreto que crea el impuesto solidario, el alto tribunal decidió que será con jueces los encargados de tramitar esa norma.
- Interceptan teléfonos por corrupción en compra de mercados para afectados
- Archivan investigación contra el exgobernador Didier Tavera
El impedimento es porque los magistrados devengan un sueldo de más de 20 millones de pesos y entran en el grupo de los funcionarios que deben aportar el 20% de su salario, por eso no pueden conocer del estudio de ese decreto.
Serán entonces nueve conjueces los que estudiarán si la norma que establece la creación de ese ingreso solidario se ajusta a la ley.
El alto tribunal dio conocer los nombres de los expertos que tendrán en sus manos el estudio del decreto. Se trata Luís Fernándo López, Jorge Gabino Pinzón, Mauricio Piñeros Perdomo, Natalia Ángel Cabo, Julio Andrés Ossa, Marco Tulio Gutiérrez, Juan Carlos Henao, Emilsen González y Rodrigo Uprimny.
- Detención domiciliaria para uno de los 41 arrestados por violar cuarentena
- JEP pide medidas humanitarias para dos personas que están en esta justicia
En el decreto que crea el ingreso solidario se establecen un tipo de tarifas que deben aportar los servidores públicos que ganan entre 10 y20 millones de pesos. También los pensionados que ganas más de 10 millones deben aportar ese impuesto solidario.
Así las cosas ningún magistrado de la Sala Plena de la Corte conocerá el decreto.