Economía

Pensiones

ABC de traslado de pensionados de un salario mínimo a Colpensiones

Un decreto del Gobierno está generando polémica, es el 558, expedido este miércoles. ¿Cuáles son los objetivos de esta medida?.

ABC de traslado de pensionados de un salario mínimo a Colpensiones

ABC de traslado de pensionados de un salario mínimo a Colpensiones(Getty Images)

El Gobierno dice que persigue tres cosas: disminuir las cargas económicas de trabajadores independientes y de las empresas, para que se concentren en mantener las nóminas de trabajadores y proteger las mesas de los pensionados que ganan un salario mínimo y están en fondos privados de pensiones.

¿Qué ordena el decreto para esos pensionados que reciben el mínimo?

Son cerca de 20.000 los colombianos pensionados con esas condiciones en los Fondos Privados y su ingreso podría estar en riesgo, por la alta volatilidad de los mercados internacionales en esta coyuntura. Así que el Gobierno nacional tomó la decisión, a través de este decreto, de facilitar su traslado a Colpensiones, en donde se les garantizará el pago mensual.

¿Por qué se produce la discusión?, ¿cuál es la crítica que hacen los fondos privados de pensiones?

Ese traslado significa que al menos 5 billones de pesos que se encuentran en el Fondo de Retiro programado, manejado por los privados, pasen a Colpensiones. Asonfondos que agremia a los fondos privados, ha señalado que hubiese preferido que los recursos para dichos retiros programados salieran del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones

¿En cuánto tiempo se dará el traslado de los 20.000 pensionados a Colpensiones?

A partir de la fecha, los Fondos Privados de Pensiones tienen un plazo de cuatro meses para identificar y notificar a los jubilados de su traslado. Cumplido con este requisito a partir de septiembre Colpensiones comenzará a efectuar el pago de sus mesadas.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad