Citación a MinHacienda y MinJusticia, en la sesión virtual del Congreso

Se citó al Ministro de Hacienda y al Ministro de justicia para el próximo 21 y 23 de abril.

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes dio el paso a las sesiones virtuales ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por cuenta de la pandemia del Covid-19. En la sesión que inició a las 3 de la tarde, dos temas ocuparon la atención: la emergencia por el covid-19 y la posibilidad d hacer votaciones.

Una vez se hizo el llamado a lista, el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, hizo presiones sobre los alcances y las posibilidades que otorga la plataforma G-Suite y las limitaciones que habría para adelantar votaciones.

“En estos momentos de implementación de nuestras funciones a la virtualidad que seguiremos implementado, está en tela de juicio el tema de la votación. Votación para las modalidades dispuestas en la ley quinta, la plataforma tecnológica no presenta soluciones. Lo vimos ayer en Senado y lo estamos viendo en este momento en esta sesión. Recordemos que las formas de votación son: ordinaria, nominal y reservada. Ninguna debe exceder más de 30 minutos. Entonces, es claro que esta virtualidad al día de hoy, nos permite únicamente la deliberación”, aseguro Cuenca.

Así será la salida de 4 mil reclusos de las cárceles por el COVID-19

La representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, aseguró que no comparte la interpretación dada por el presidente de la corporación al inicio de la sesión en relación a las votaciones virtuales.

“Me preocupó (…) su intervención al inicio que espero ha venido morigerándose a lo largo de la plenaria porque realmente esta plenaria tiene sentido para poder votar, votar el orden del día, votar las decisiones de citar a debates de control político y, por supuesto, en muchas de las intervenciones de mis colegas hay medidas concretas que implicarán votar proyectos de ley” dijo la representantes.

Y es que después de varias discusiones, el presidente de la Cámara, finalmente permitió la votación virtual del orden del día, pese a los reparos que había manifestado inicialmente.

Por su parte, el representante León Fredy Muñoz pidió mejores condiciones laborales para el personal médico e insistió en la propuesta de las bancadas alternativas de destinar un billón de pesos del sector defensa a la salud. “Si logramos trasladar ese dinero, ahí tenemos un recurso para poder atender a nuestra primera línea, en términos de bioseguridad”, agregó.

Más de 900 operaciones aéreas se han registrado en la cuarentena

En medio de la sesión se confirmaron para la próxima semana los debates de control político a los ministros de hacienda y de justicia, los días 21 de abril y jueves 23 del mismo mes para rindan cuentas sobre su manejo a la crisis desatada por la pandemia del covid-19.

“Hoy ya tengo confirmado para el día martes 21 a las 3 de la tarde debate de control político al señor ministro de hacienda y a la ministra de justicia el jueves 23”, aseguró Carlos Cuenca.

Durante la sesión más de 114 congresistas se manifestaron sobre la actual situación por cuenta del coronavirus.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir