Judicial Fiscalía confirmó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Gobierno prepara medidas por COVID-19 a trabajadores de la construcción

En el proyecto de circular trabajan los ministerios de Salud, Trabajo y Vivienda.

El Gobierno Nacional alista una circular con todas las medidas preventivas, con el fin de reducir la exposición y contagio del COVID- 19 a los trabajadores de la construcción en el país.

El documento que fue conocido por 6AM de Caracol Radio, señala que las reglas se aplicarán para todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones que se encuentren en estado de ejecución, durante esta emergencia por la pandemia.

Sin embargo, cada proyecto tendría que adaptar su propio protocolo de bioseguridad preventivo y promoción en particular, de acuerdo con las condiciones impartidas por las autoridades municipales y departamentales, en las zonas de influencia de los proyectos.

Según el proyecto de circular, estas medidas deberán ser adoptadas por los representantes legales, operativos, contratistas y los proveedores, así como el personal de salud en el trabajo.

Dentro de estas medidas esta: primero informar sí algún trabajador presenta síntomas de enfermedades respiratorias.

Mantener la limpieza y la desinfección de las superficies y objetos y la distancia mínima de dos metros, entre personas.

Fomentar la política del lavado de manos, cada tres horas o antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo.

Se evitarán reuniones innecesarias y acatar todas las medidas de prevención que dicten los ministerios de Salud, Trabajo y Vivienda.

También se tendrán que establecer turnos en los comedores y casinos, u otros espacios comunes, así como un plan de con tensión y mitigación, para capacitar a los trabajadores y la realización de un simulacro.

De acuerdo con la cartera Laboral, se debe generar un censo de los empleados que incluya, el nombre del contacto, edad, enfermedades previas, estado de embarazo, si aplica para las EPS Y las Administradoras de Riesgos Laborales.

Y finalmente la recomendación si se reactiva el sector en la pandemia, es incentivar a los trabajadores a utilizar el transporte en carros particulares y motocicletas, para desplazarse a sus obras en construcción, pero con elementos de seguridad.

Cargando