Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

“Un brote de Covid-19 en cárceles generaría problema de salud pública”

La ONG HRW aseguró que las autoridades colombianas aún están a tiempo de atender la situación de hacinamiento en el país.

“Un brote de Covid-19 en cárceles generaría problema de salud pública”

“Un brote de Covid-19 en cárceles generaría problema de salud pública”(Colprensa / Archivo)

La Comisión de Paz del Senado analizó la situación de hacinamiento carcelario y las medidas que permitirían la liberación de presos para solucionar el problema y así prevenir el contagio masivo de Covid-19 en las prisiones.

En medio del análisis, el José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, entregó varias sugerencias al Gobierno colombiano para priorizar diferentes grupos de presos:

Personas en prisión preventiva por delitos de baja gravedad o no violentos, o que no representen un riesgo significativo de fuga.

> Personas en establecimientos con régimen semiabierto que trabajan en la comunidad durante el día.

> Personas con mayor riesgo para la salud (adultos mayores, mujeres y niñas embarazadas, personas con discapacidades), personas con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH.

> Personas que cuidan a otras y han sido acusadas o condenadas por delitos no violentos, incluidas mujeres y niñas encarceladas con sus hijos y los presos que son los principales cuidadores de niños y niñas;

> Personas condenadas por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta; y

> Otras personas cuando resulte innecesario o desproporcionado que sigan detenidas.

Vivanco aseguró que "un brote de coronavirus en las cárceles de América Latina generaría un enorme problema de salud pública que afectaría no solo a los reclusos sino también al resto de la población". El director concluyó que las autoridades colombianas “aún están a tiempo, pero deberían actuar de inmediato para evitar un desastre de salud completamente previsible".

“En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad