Economía

Impuestos

Sistema bancario desiste de demanda a la sobretasa del Impuesto de Renta

La medida le fue comunicada al Presidente Iván Duque en una reunión virtual con los máximos voceros de la banca

Sistema bancario desiste de demanda a la sobretasa del Impuesto de Renta

Sistema bancario desiste de demanda a la sobretasa del Impuesto de Renta / Colprensa - Archivo

Todos los presidentes del sistema bancario le comunicaron oficialmente al Presidente Iván Duque que desisten de la demanda contra a la sobretasa del impuesto de renta que fue aprobado en la ley de Crecimiento.

La decisión fue adoptada por el sistema financiero para apoyar al Gobierno Nacional en la lucha que afronta para combatir el coronavirus en el país.

Por este concepto se estima que la Administración Central podría recaudar unos 700 mil millones de pesos que se destinarán a la construcción de vías terciarias en el campo colombiano.

El presidente de la Asobancaria, Santiago Castro había anunciado una demanda en contra del artículo por considerarlo inconstitucional.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una sesión virtual informal en la Comisión Tercera del Congreso aseguró que los bancos retiraron la demanda que habían presentado ante la Corte Constitucional al artículo 92 de la Reforma Tributaria que les imponía una sobretasa de 4 puntos al sector.

"Mi entendimiento es que sí desistieron de la de demanda que tenían contra esa sobretasa, lo cual, digámoslo así, es una decisión que por lo menos permite cierta tranquilidad en el Congreso de la República. Si uno está o no de acuerdo con la sobretasa ese es otro problema, el Congreso la aprobó y dentro de las conversaciones que se tuvieron pues eso se surtió y es ley de la República", indicó el ministro.

El senador David Barguil, quien había denunciado y también cuestionado que los bancos hubiesen demandado el artículo en medio de la crisis por el covid-19, destacó la decisión del sector banquero del país.

“Es una noticia muy importante. Son alrededor de 2 billones de pesos los que se esperan recaudar en los próximos 3 años. En este mismo año serán más de 700.000 millones con los que podrá contar el gobierno para enfrentar la crisis. Valoro el hecho, lo resalto y nos parece muy importante que se nos haya escuchado, que se haya escuchado a la ciudadanía, que los bancos hayan tomado la decisión de retirar dicha demanda", manifestó el congresista.

El artículo que había sido demandado hace parte de la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso a finales del año 2019.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad