Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
Venezolanos en el exterior

Migración registra más de 1.825.000 venezolanos en Colombia

La entidad aseguró que el 56%, cerca de 1.025.000, se encuentra de manera irregular en el país.

De acuerdo con el último reporte de Migración Colombia, con corte al 29 de febrero, más de 1.825.000 venezolanos estarían radicados en Colombia; de los cuales el 44%, o sea 800.000, lo hace de manera regular, mientras que, de forma irregular, aproximadamente 1.025.000.

Y si bien se registra un crecimiento cercano al 3% respecto al mes de diciembre, desde Migración aseguran que esta cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando, ya que se pasó de un promedio de 60.000 venezolanos radicándose en Colombia al mes, a cerca de 30.000 mensuales, durante enero y febrero.

Actualmente, Bogotá se ubica como la ciudad con mayor concentración de venezolanos con 361.000, para el 20% del total. Y Cundinamarca (incluyendo la capital), junto a Norte de Santander, Atlántico, la Guajira y Antioquía, representantan cerca del 63%.

En relación a la solicitud de asistencia para esta población, específicamente en Bogotá, el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, aseguró que continuarán apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, tal y como se ha venido haciendo con las administraciones anteriores. "Desde el principio hemos reiterado el mensaje y la voluntad de trabajar en conjunto, lo cual nos permita garantizar la vida de estas personas y la seguridad de los demás habitantes que cumplen con las normas de aislamiento".

Sin embargo, aclaró, que dentro de las funciones de la Entidad no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros más allá de su nacionalidad o condición migratoria.

 

En cuanto a la salida de ciudadanos venezolanos del país, informaron que durante se registró un crecimiento cercano al 14% en el número de regresos a Venezuela, pasando de 55.000 registros entre los primeros meses del 2019, a cerca de 70.000, en el bimestre inicial de este año. Por otra parte, en salidas con destino a otros países, registraron más de 70.000, en su mayoría desde el Aeropuerto El Dorado.

Por otra parte, en el tema fronterizo con Ecuador, Espinosa explicó que, en conjunto con el Ejercito, los puntos de transito ilegal han sido reforzados con más de 600 hombres. Y aseguró que el flujo ilegal que se da por las trochas, más que a Ecuatorianos, corresponde a personas de Venezuela.

"En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir