Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Prisiones

Ola de críticas de abogados por comité evaluador para excarcelación masiva

El decreto anunciado por el Gobierno se va a demorar más de lo previsto.

Cárcel /

El anuncio de la Fiscalía General de la creación de un comité para evaluar las propuestas de excarcelaciones en medio de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, no cayó bien en el gremio de los abogados quienes llevan varias semanas pidiendo medidas de prevención para evitar casos de Covid-19 en las cárceles del país.

Juristas como el abogado Marlon Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados penalistas de Colombia, señala que las demoras por parte de la justicia aumentan las posibilidades de que el virus llegue a las prisiones.

Aquí la discusión no es si están o no legítimamente privados de la libertad, aquí es necesario proteger vidas de seres humanos, debe prevalecer el principio y derecho fundamental de la dignidad humana...Preocupa que una entidad como la Fiscalía prefiera hacer comité de alto nivel para hacer propuestas tardías, se dice que en la semana siguiente vamos a estar en el pico más alto, ya para qué”.

La abogada Ahalia Quintero, experta en derecho penal, dice que la justicia cayó en trámites innecesarios. “Y burocracia innecesaria frente a la realidad de tener miles de personas privadas de la libertad en hacinamiento, con condiciones de salud precarias mayores de 70 años y sin condiciones sanitarias suficientes para contener el riesgo de propagación de esta pandemia al interior de las cárceles”.

El abogado Camilo Burbabo, quien fue asesor de despacho de la Fiscalía en la era de Eduardo Montealegre, señala que en la excarcelación en medio de una emergencia carcelaria no es automática y existen unos requisitos que deben ser cumplidos, sin embargo, dice que “este tipo de comité es usual en las entidades de forma interna para poder establecer las excepciones a esas excarcelaciones, pero lo que no puede suceder es que este tipo de comité termine dificultando una labor humanitaria”.

Para la abogada Laura Kamila Toro, experta en derecho Constitucional, las propuestas de ese comité no tendrán ningún impacto real en la población carcelaria. “sino que por el contrario será muy limitado en cuanto a permitir la sustitución de una medida de aseguramiento en este tipo de escenarios”.

Y el abogado Iván Cancino, pidió a la Fiscalía tomar una decisión basada en una situación humanitaria. “Un contagio en la cárcel sería como tirar un fósforo encendido en paja seca y no tendríamos cómo atender esa crisis carcelaria”.

En redes sociales, varios abogados reconocidos en el país señalaron que no se entiende por qué hasta ahora se nombra un comité evaluador, cuando el país lleva casi tres semanas en emergencia por la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir