Futbolistas

Acolfutpro presentó una querella ante MinTrabajo contra tres equipos

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales se manifestó contra Millonarios, Santa Fe y Jaguares.

Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), aseguró en diálogo con Caracol Radio que ha presentado una querella ante el Ministerio de Trabajo contra tres equipos del torneo nacional, Millonarios, Santa Fe y Jaguares, tras las medidas que se han implementado para mitigar la crisis generada por el brote del coronavirus en el país.

"Hemos presentado ante la Unidad de Fiscalización Laboral, creada por el Ministerio de Trabajo, justamente para hacer la verificación de los empleadores que están afectando los derechos fundamentales de los trabajadores, estos clubes son Millonarios, Santa Fe y Jaguares, que suspendió el contrato a 13 jugadores", comentó González Puche.

Y especificó sobre cada caso. "Las modificaciones contractuales no son globales, como se plantean en la comunicación de los jugadores de Millonarios, que están en toda la voluntad de llegar a un acuerdo. Tienen que cambiarse en los contratos de trabajo, no pueden modificarse de manera general, esto es una situación que tiene que modificarse en el contrato que fue pactado entre el club y el jugador, estableciendo una eventual reducción y un eventual pago, con fechas y con condiciones, conforme a como está establecido en los contratos de los jugadores".

 

Profundizando en esta situación, aseguró que aunque hay jugadores que se han mostrado conformes, la reducción debe ser "individual" y no "colectiva", pues cada jugador cuenta con distintas necesidades.

Millonarios implementará un tope salarial y una vez se reanude la actividad, pagará todo el dinero a sus jugadores.

En el caso de Santa Fe explicó: "En Santa Fe es claro que el presidente sacó una encuesta con los hinchas para presionar a los jugadores a que reduzcan sus salarios, lo cual es una coacción inadmisible y es ilegal".

Mientras que en la situación de Jaguares señaló: "Jaguares al suspender 13 contratos, está en contra de las directrices del Gobierno nacional".

Carlos González Puche aseguró que es "apresurado" tomar decisiones en la primera semana de cuarentena y resaltó como buena medida optar por enviar a vacaciones a los jugadores, dando un poco más de espera a una decisión sobre la reanudación del campeonato.

Las querellas podrían acarrear sanciones y multas económicas para estos equipos.

Cargando