Prisiones

MinJusticia confirma 23 muertos por motines en varias cárceles del país

La ministra Margarita Cabello también confirmó 83 heridos.

El Gobierno Nacional indicó éste domingo que los amotinamientos en algunas cárceles del país el sábado en la noche fue identificado como un intento de fuga que dejó 23 muertos en La Modelo de Bogotá, en donde hubo  83 reclusos heridos, como también 7 guardianes del Inpec quedaron heridos, dos están graves.

La declaración en tal sentido la dio la ministra de Justicia, Margarita Cabello, al término de un consejo de seguridad extraordinario que sesionó con la presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director de la Policía, Óscar Atehortúa y el director del Inpec, general Norberto Mujica.

“Hoy es un día triste y doloroso para el país, debo comentarles que anoche hubo intentos masivos de fuga en La Modelo y motines en varios centros carcelarios más del país. El resultado del intento en La Modelo fueron 23 privados muertos, 83 privados de la libertad heridos de los cuales 32 están centros hospitalarios. Igualmente 7 funcionarios del Inpec están y dos de los cuales están en estado crítico”, indicó la ministra en un reporte oficial.

Precisó que “no hay fugas, no hubo fugas se controlaron las fugas, aquí hubo un plan criminal de fugas que se frustró”.

Se confirma la segunda muerte por coronavirus en Colombia

Simulacro vital se extiende hasta el martes a media noche

Incluso además Cabello descartó que la situación se haya dado porque parte de la población carcelaria tenga la pandemia del Coronavirus. “Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan ni esos motines. Hoy no hay ni un solo contagio ni un privado de la libertad ni personal de custodia que tenga Coronavirus o que podía estar aislado por Coronavirus”.

Por su parte el general Norberto Mujica, director del Inpec, sostuvo que la “la situación está controlada, la rápida acción de nuestro equipo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara acabo”.

Según Mujica, se evitó que más de 5.000 privados de la libertad estuvieran fugados. “La situación también impidió el asesinato de parte de nuestro personal del cuerpo de custodia”.

También se informó que en las próximas horas estarán reportando los nombres de los muertos a los familiares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir