Judicial Fiscalía confirmó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria
Clan del Golfo

Se descrubre alianza entre Clan del Golfo e importante cadena de alimentos

Caracol Radio le cuenta la historia de la prospera red de almacenes en Antioquia que terminó como socia de una de las más temidas bandas criminales.

¡Juntos somos el boom! Este era el lema que solía compartir en sus redes sociales Jhon Fredy González, dueño de la cadena de Supermercados Consumax ampliamente conocida en el Urabá Antioqueño, y que según las autoridades era el principal aliado para suministrar abastecimiento al Clan del Golfo en esta región del país.

Caracol Radio investigó sobre esta alianza que llevó a una millonaria extinción de dominio superior a los 100 mil millones de pesos.

Caracol Radio conoció que la relación entre Consumax, según las autoridades, Policía y Fiscalía, se comenzó a revelar cuando en labores de vigilancia y seguimiento al Clan del Golfo, detectaron que esta banda criminal pedía constantemente una gran cantidad de pilas doble AA.

El volumen era tan alto, que en algunos casos conseguir estas baterías se hacía complicado para el Clan del Golfo, pues cada cinco días hacían pedidos de 3.500 pilas, para un promedio de 21.000 al mes.

Al profundizar en el caso, los investigadores documentaron que las pilas eran para los radio teléfonos de quienes le servían al Clan del Golfo como campaneros en las regiones de Valencia, Tierra Alta, San Pedro, Urabá y Turbo, donde tenían de una red conformada por cerca de 1.700 personas.

“La función de estos campesinos, conocidos técnicamente como puntos y en el argot popular como ‘campaneros’ era la de informar en tiempo real los movimientos sospechosos, es decir, si uno de estos campesinos veía que algún forastero llegaba a la zona lo reportaba de inmediato, o si escuchaba helicópteros sobrevolando entregaba lo informaba al instante al Clan del Golfo”, dijo la fuente a Caracol Radio.

Al ahondar en la investigación, los detectives encontraron que quienes estaban detrás de las compra de remesas a estos supermercados Consumax era alias Pestana y Padilla, encargados del tráfico de cocaína y compra de elementos logísticos en la región de Urabá.

Confesión

En el 2018 las autoridades asestaron un duro golpe al Clan del Golfo donde fue capturado uno de sus cabecillas, que delinquía entre Córdoba y Antioquia, está persona le reveló a las autoridades la verdadera historia de Consumax y el Clan del Golfo.

Confesó que en el 2009 el dueño de Consumax, que para esa fecha solo tenía dos negocios, firmó una alianza con esta banda criminal, que consistía en que este se encargaba de suministrar dotación (granos, pilas, elementos de aseo, mercados, gasolina, etc) y ellos (Clan del Golfo) le ayudaban para que expandiera su negocio en el Urabá antioqueño.

Los investigadores calculan que el suministro de elementos para el ‘Clan del Golfo’, a través de la cadena de supermercados, estuvo representado en unos 6.000 millones de pesos al año

Por este motivo las autoridades en un operativo contra esta banda criminal capturaron a 12 personas, y aplicaron medidas cautelares a 77 bienes muebles e inmuebles en 10 municipios de Antioquia y Chocó, avaluados en 110 mil millones de pesos, y que figuran a nombre del propietario de la cadena regional de supermercados Consumax.

“Se trata de 18 establecimientos comerciales (instalaciones de los supermercados), 36 inmuebles (lotes, parqueaderos, una granja avícola y bodegas), 21 vehículos y 2 empresas que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)” dijo el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.

La red de supermercados (18 locales) están ubicados en los municipios antioqueños de Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Apartadó, Arboletes y San Pedro de Urabá y en Belén de Bajirá, en límites con Chocó.

Una red de ‘campaneros’ de 1.700 personas

La investigación dejó otro elemento importante para las autoridades y es la manera como el Clan del Golfo recluta a campesinos de las regiones donde delinque para ponerlos a su servicio.

El modus operandi consiste en pagarles 800.000 pesos y entregarles un mercado mensual para que realicen labores de patrullaje y rondas desde la 6 de la mañana. Además les pagan entre $5 millones y $20 millones a los integrantes de su red que descubran a policías o miembros de la fuerza pública que hagan trabajos de infiltración.

Esta red de los 1.700 integrantes opera en Valencia, Tierra Alta, San Pedro, Urabá y Turbo”, indicó la fuente a Caracol Radio.

Por este caso fueron capturados:

Pestana’, señalado como el principal cabecilla de narcotráfico de la ‘Subestructura Central Turbo’ del ‘Clan del Golfo’, actualmente bajo el mando de ‘Chiquito Malo’, tercer cabecilla del GAO.

Padilla’, señalado como cabecilla logístico de la subestructura y presunto responsable del abastecimiento directo al círculo de ‘Otoniel’.

Además fueron capturas, alias Nelly, administradora de los supermercados Consumax y otros empleados de dicho comercio que al parecer sabía de la relación con el Clan del Golfo.

Cargando