Banco Republica

Banco de la República aumenta liquidez a la economía colombiana

Se inyectarán recursos en pesos por $23,5 billones, y en dólares, por USD 400 millones.

Ante la crisis financiera en los mercados internacionales, el Banco de la República determinó nuevamente fortalecer la liquidez en pesos y dólares a la economía colombiana.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, reveló que en una junta extraordinaria se determinó aumentar las operaciones de deuda pública de 20 a 23,5 billones de pesos.

Dijo que esto asegura una provisión adecuada de liquidez a todas las entidades financieras de Colombia, y ataca tres lados de la provisión de liquidez de la economía: por un lado, se aumentan los recursos para las entidades financieras para que pueden cumplir con los pagos pactados y obligaciones y no se perturba la oferta de créditos a las personas.

Además, se amplía el espectro de entidades que pueden acceder a los recursos del Banco de la República garantizando que no vayan a frenar la actividad económica normal. Igualmente, se modifica el plazo al cual el Emisor suministra liquidez, que en condiciones regulares oscila entre 1 y 7 días.

El gerente técnico del Banco, Hernando Vargas, aseguró que en el caso de las operaciones en dólares se efectuará una subasta “Swaps” por 400 millones de dólares.

Y finalmente, descartó que el Banco de la República haya pensado en reducir la tasa de interés de referencia que se encuentra en el 4,25 %, o en intervenir en el mercado cambiario para frenar la devaluación del peso.

Cargando