Salud y bienestar

Comercio

Comercio pacta medidas de autorregulación con el Gobierno

Se concertó un lapso de una hora y media para que las personas mayores de 70 años sean atendidas con exclusividad en los establecimientos comerciales.

Comercio pacta medidas de autorregulación con el Gobierno

Comercio pacta medidas de autorregulación con el Gobierno(Colprensa / Archivo)

Proteger la salud de todos los colombianos, mantener el abastecimiento de productos y servicios en condiciones normales y preservar los empleos del sector son los tres puntos que resumen el gran pacto que suscribieron el Gobierno nacional con los comerciantes del país, agremiados en Fenalco.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, manifestó que estas determinaciones son la contribución del sector para superar la emergencia producida por el covid-19 e insistió que también se busca enviar un mensaje de tranquilidad y cordura a todos los colombianos en todo el territorio.

Sostuvo que lo más importante es dar prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos a través de la optimización de mecanismos y protocolos de higienización de las grandes y pequeñas superficies e igualmente de control de tráfico. En adelante, los comerciantes se asegurarán de que haya un cliente por cada cinco metros y de 1 por cada tres metros, en los grandes y pequeños establecimientos, respectivamente.

En los puntos de pago se mantendrá una distancia de un metro y los adultos mayores de 70 años contarán con una hora y media exclusiva para ser atendidos, sin permitir el ingreso de otros compradores.

El presidente indicó que para asegurar que los proveedores lleven las mercancías con normalidad se requiere el paso sin restricciones por las vías nacionales, departamentales y municipales.

El gremio espera además, asegurar la preservación de empleo generado en el sector comercio, que es del 29.1 % del empleo urbano nacional.

Durante la presentación de pacto, estuvieron presentes la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y los ministros de Agricultura, Rodoldo Zea y de Comercio, José Manuel Restrepo, quienes destacaron los beneficios que significarán las medidas en esta emergencia.

El ministro Zea reveló que para descentralizar la comercialización de alimentos, este viernes 20 de marzo se lanzará un piloto en el nodo de Corabastos en el barrio Lucero Alto de Bogotá para evitar aglomeraciones y que revisarán la efectividad para replicarlo en otras regiones.

La vicepresidenta Ramírez aclaró que frente a las decisiones de autoridades locales de restringir la movilidad de personas y frente a las medidas de excepción tomadas, solo el presidente de la República está facultado para tomar decisiones de orden y con la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad