Salud y bienestar

Coronavirus

Declaran emergencia sanitaria en Ecuador por COVID – 19

En el país vecino se han registrado 17 casos, de ellos dos graves.

Declaran emergencia sanitaria en Ecuador por COVID – 19

Declaran emergencia sanitaria en Ecuador por COVID – 19(AFP)

Ecuador declaró el miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, por lo que las personas que lleguen de los países más afectados por el coronavirus serán aislados temporalmente y se suspenderán actos masivos.

"He dispuesto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, declarar la emergencia sanitaria", expresó el presidente Lenín Moreno por radio y televisión.

Agregó que los pasajeros provenientes de las naciones más golpeadas por el coronavirus, que no identificó, deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que disponen autoridades sanitarias mundiales y que se restringirán eventos multitudinarios.

Ecuador, que ha confirmado 17 casos de COVID-19 (entre ellos un holandés), también fortalecerá medidas de bioseguridad para el personal de salud, permitirá el teletrabajo y prohibió la salida de su territorio de mascarillas, jabón y gel desinfectante.

"Quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados", dijo el gobernante.

Andramuño señaló a su vez que la emergencia sanitaria permitirá reformar acciones que "ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad" en Ecuador y añadió que aumentó de 15 a 22 la cifra de hospitales destinados a atender casos de coronavirus.

Ecuador declaró el 29 de febrero la presencia del coronavirus. El primer caso, del cual se derivan casi todos los 16 otros enfermos, corresponde a una mujer septuagenaria que vive en Madrid y que regresó dos semanas antes al puerto de Guayaquil (suroeste) sin presentar síntomas.

Dos de los 17 contagiados están hospitalizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad