Coronavirus de Wuhan

Colombia activa Plan de Choque para compensar afectación por coronavirus

Expertos consideran que la prioridad en el país debe ser la salud pública.

Con la llegada del virus COVID-19 a Colombia hay que reaccionar rápidamente y tomar medidas. Primero, frente a la salud y luego en lo económico, el Gobierno debe activar un plan de choque, porque este 2020, va ser menos bueno de lo que se había pensado inicialmente.

Lo anterior lo afirmó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al manifestar que el mundo está convulsionado por cuenta del coronavirus. La economía China ha dejado de crecer al ritmo que se esperaba, las exportaciones chinas que son muchos de los componentes de las partes de los procesos en el mundo, también se han interrumpido, los viajes y las conferencias internacionales se han frenado y todo tiene su costo económico.

También afirmó que si el COVID 19 sigue en su expansión sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos se puede llegar a un escenario en que la economía crezca muchísimo menos que lo que se había pensado en un principio.

El exministro  Mauricio Cárdenas afirmó que el panorama no es nada favorecedor  porque “vamos a vender nuestro petróleo más barato, no van a llegar los dólares que esperábamos que llegaran este año y por la tanto, tenemos que tomar medidas para contrarrestar esa situación".

Agencia de Seguridad Vial preocupada por movilización de niños en moto

Por coronavirus, padres no podrán celebrar misa si tienen gripa

Esto significa es que se debe poner en marcha ya mismo un “Plan de Choque” para generar empleo en el país y estimular la demanda interno que permita compensar lo que va a perder por cuenta de la situación económica mundial, porque es un hecho que Colombia va exportar menos y menos consumo interno.

“El primer sector en mi opinión que requiere un estímulo para apoyar a la economía colombiana es el de la vivienda, para que haya mayor demanda, más compra y el Gobierno no ha querido entrarle al subsidio de la vivienda para la clase media por razones que considero debe revisar”, anotó Cárdenas Santamaría.

Dijo que otro aspecto es el psicológico el de la confianza porque en la medida que el panorama económico está menos claro, se frena un poco a la hora de consumir, que hace que va crecer menos que lo que se pensaba hace dos meses.

Por su parte el economista José Miguel Santamaría dijo personalmente piensa que hay mucha especulación, porque cuando los mercados se mueven tanto y existe tanta volatilidad, hay ganadores y perdedores.

“Y en esta crisis de los mercados mundiales hay muchos ganadores también. Me gustaría saber los grandes laboratorios como van con la vacuna, porque a medida que se vuelva más complicado el virus, el laboratorio que saque la vacuna, va ser impactado positivamente después en los mercados”, manifestó el experto en economía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir