Educación

Demoras en la entrega de subsidios a estudiantes Ser Pilo Paga

Los beneficiarios indicaron que ya no tienen dinero "ni para comer".

Demoras en la entrega de subsidios a estudiantes Ser Pilo Paga

Demoras en la entrega de subsidios a estudiantes Ser Pilo Paga(Imagen de referencia. Colprensa/Archivo)

Caracol Radio recibió varias denuncias de estudiantes del programa de educación superior Ser Pilo Paga, ahora reemplazado por “Generación E”, por las demoras en el desembolso de los subsidios de sostenimiento para sus estudios universitarios por parte del Icetex. 

Daniela Charry, viajó desde Curumaní, César, a estudiar Biología en la UPTC de Tunja, en Boyacá. Indicó que desde el año pasado no recibe estos recursos. “He tenido problemas para mis salidas de campo y el pago del arriendo”, dijo la joven, quien manifestó que ni con derechos de petición la entidad responde

Una situación similar vive Néstor Rueda, quien está concluyendo su carrera de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín. “Es una falta de responsabilidad del Icetex. El subsidio es un apoyo primordial a los estudiantes que cambiamos de ciudad para estudiar y cubrir nuestras necesidades básicas”, señaló. 

Otro estudiante que decidió dejar Cúcuta para estudiar Odontología en la Universidad Javeriana en Bogotá, ahora pide dinero prestado a sus compañeros de clase para comprar los implementos que necesita para su carrera. “Y tiene uno que tapar una deuda con otra”, dice. 

Soy de Villancencio y desde que inicie mi carrera en Bogotá, el Icetex siempre se demora entre dos a tres meses. Y es muy grave, porque tenemos que pagar arriendo, recibos, transporte y comida, entonces toca pedir prestado”, dijo a Caracol Radio otro universitario. 

La tardanza en el giro de estos recursos han provocado que los jóvenes recurran, incluso, “a pedir en buses, o conseguir trabajo para pagar sus obligaciones que son ajenas a los estudios universitarios”, dijo un estudiante desde Medellín. 

Todos coincidieron en sus versiones a Caracol Radio que el ICETEX siempre ha presentado estos problemas y cuando van a reclamar a la entidad nunca les ofrecen una información eficaz o la fecha exacta para el desembolso. 

Este, por ejemplo, es uno de los mensajes que reciben por correo o al teléfono celular:

Escuche el testimonio de los estudiantes aquí:

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