<strong>Caracol Radio recibió varias denuncias</strong> de estudiantes del programa de educación superior Ser Pilo Paga, <strong>ahora reemplazado por “Generación E”,</strong> por las demoras en el desembolso de <strong>los subsidios de sostenimiento</strong> para sus estudios universitarios <strong>por parte del Icetex.</strong> <strong>Daniela Charry</strong>, viajó desde Curumaní, César, <strong>a estudiar Biología en la UPTC de Tunja, en Boyacá.</strong> Indicó que desde el año pasado no recibe estos recursos. “He tenido problemas para mis salidas de campo y el pago del arriendo”, dijo la joven, quien manifestó que <strong>ni con derechos de petición la entidad responde</strong>. Una situación similar vive <strong>Néstor Rueda, quien está concluyendo su carrera de Comunicación Social</strong> en la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín. “Es una falta de responsabilidad del Icetex. El subsidio es un apoyo primordial a los estudiantes <strong>que cambiamos de ciudad para estudiar y cubrir nuestras necesidades básicas</strong>”, señaló. Otro estudiante que decidió dejar Cúcuta <strong>para estudiar Odontología en la Universidad Javeriana en Bogotá</strong>, ahora pide dinero prestado a sus compañeros de clase para comprar los implementos que necesita para su carrera. “<strong>Y tiene uno que tapar una deuda con otra</strong>”, dice. “<strong>Soy de Villancencio y desde que inicie mi carrera en Bogotá</strong>, el Icetex siempre se demora entre dos a tres meses. Y es muy grave, porque tenemos que pagar arriendo, recibos, transporte y comida, entonces toca pedir prestado”, dijo a Caracol Radio otro universitario. La tardanza en el giro de estos recursos han provocado que los jóvenes recurran, incluso, “<strong>a pedir en buses, o conseguir trabajo para pagar sus obligaciones</strong> que son ajenas a los estudios universitarios”, dijo un estudiante desde Medellín. <strong>Todos coincidieron en sus versiones a Caracol Radio</strong> que el ICETEX siempre ha presentado estos problemas y cuando van a reclamar a la entidad nunca les ofrecen una información eficaz o <strong>la fecha exacta para el desembolso.</strong> Este, por ejemplo, es uno de los mensajes que reciben por correo o al teléfono celular:<em><strong>Escuche el testimonio de los estudiantes aquí:</strong></em>