Política

Proyectos ley

El proyecto de ley que coincide con la petición de la ONU

Desde la oposición han señalado que la recomendación sobre reformar el Esmad es un tema que será tratado cuando inicie el periodo legislativo.

El proyecto de ley que coincide con la petición de la ONU

El proyecto de ley que coincide con la petición de la ONU(Colprensa / Archivo)

A propósito del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en el que, evaluando el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se pidió "transformar profundamente" al escuadrón, congresistas de la oposición destacaron que dicha crítica va de la mano con un proyecto de ley que radicarán el próximo 16 de marzo.

De hecho, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, señaló que el informe concuerda con el proyecto de ley, "como una manera de alcanzar hacia la protección de la protesta pacífica, de tal suerte que la actuación de la Fuerza Pública se corresponda con los más altos estándares en materia de derechos humanos".

Por su parte, el senador del Polo Iván Cepeda, explicó en qué el proyecto, en específico, busca "regular de manera drástica el uso de la fuerza por parte de esta unidad de la Policía, recortar y limitar las armas con las que interviene en las movilizaciones".

"Se puede mejorar": Mindefensa sobre el Esmad

Proponen que militares puedan ejercer derecho al voto

Espaldarazo del Congreso a idea de unificar periodo de mandatarios

En el informe de la Acnudh también se habló del caso de Dilan Cruz, estudiante que perdió la vida en una manifestación. Para la entidad su muerte pudo tratarse una ejecución, por lo que el senador Cepeda enfatizó en que "debe acabarse, por supuesto, el uso de las llamadas armas de baja letalidad". 

Con el proyecto, la oposición aspira a que se pueda poner punto final a las violaciones sistemáticas de derechos humanos que, denuncian, comete el Esmad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad