Fuerza Pública

Desde la ONU piden una "profunda transformación del ESMAD"

Además, advierten que al Estado "le urge iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes" sobre presunto uso excesivo de la fuerza.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), evaluó la “implementación de los aspectos de derechos humanos contenidos en el Acuerdo de Paz”, durante el último año.

Allí, en el apartado ‘Derecho a la reunión pacífica’, se analizó el fenómeno de las protestas sociales que empezaron a ocurrir el 21 de noviembre pasado. Sobre él, denuncia el documento que “algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza”.

Así mismo, la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos señaló que “algunos manifestantes en Bogotá, Cali y Medellín sufrieron lesiones oculares o craneales debido a golpes o por impactos de proyectiles disparados por las fuerzas policiales”.

Por tanto, en su informe la entidad de Naciones Unidas instó a que “se inicie una profunda transformación del Esmad, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales, para que cumplan con las normas y estándares internacionales”.

Se presentan enfrentamientos en universidades de Bogotá

“En 2019 hubo 36 masacres, la cifra más alta desde 2014 en el país”

Encapuchados dañaron una cámara de seguridad y se enfrentaron con el Esmad

El representante de la Oficina de Derechos Humanos, Alberto Brunori, explicó que se trata de “un llamado para que el Esmad sea revisado, y que esto le permita controlar las marchas y los infiltrados”

Por ello, el documento señala que “le urge al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza”, por parte del escuadrón durante el desarrollo de las protestas sociales.

Cargando