Economía

Retrasos transporte

Listos incentivos para programas de chatarrización de vehículos viejos

A partir de la fecha los transportadores de carga y pasajeros ya pueden acceder a la exención del IVA, para hacer reposición de sus vehículos.

Listos incentivos para programas de chatarrización de vehículos viejos

Listos incentivos para programas de chatarrización de vehículos viejos

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000994079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los transportadores de carga y pasajeros gozarán desde este lunes 17 de febrero de incentivos con la firma del Decreto IVA CREI, que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar sus vehículos para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y carga, con una reducción de su costo de inversión y operación para poder adquirirlos sin tener que pagar IVA de 19 por ciento, al momento de la compra de un nuevo vehículo en reposición.

A este beneficio podrán postularse los propietarios hasta 2 vehículos de transporte público de pasajeros o 2 vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10.5 toneladas de peso.

Se trata del decreto 221 de febrero que permite acceder a la exención del impuesto sobre las ventas del IVA, para la adquisición de vehículos que ingresen por reposición de automotores destinados al transporte público de pasajeros y carga.

Según el Ministerio de Transporte para acceder al beneficio del IVA CREI, el transportador debe estar inscrito en el RUNT, de igual manera, el vehículo debe estar registrado en estado activo, y debe estar libre de todo gravamen, así como contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

Para el Ministerio la meta es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47% de los vehículos con más de 20 años en el 2025.

Hay que señalar que, en el 2019, se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque auto motor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante el 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad