Crecimiento económico

Gremios destacaron crecimiento económico de 2019

Esperan que la economía siga su sendero ascendente

Camacol, Asobancaria y Fenalco, fueron los gremios que calificaron como positivo el crecimiento del 3,3 por ciento que registró la economía en el país y piden a los colombianos mirar con optimismo el inicio de este año y el clima de los negocios.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, es una buena noticia, al exaltar que el comercio fue uno de los sectores que jalonó este crecimiento.

“Valoramos enormemente la gran contribución que el sector comercio con el 4.9 % en ese crecimiento. Sin lugar a dudas esta es una buena noticia para el país, para los colombianos que miremos con optimismo el comienzo de este año y muy buen ambiente para el clima de los negocios”, dijo el dirigente gremial”

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional Gremial y de Camacol, Sandra Forero, pese a que la construcción no fue uno de los mayores motores durante el 2019, confía en que se mejore las condiciones jurídicas para el inicio de obra.

“Ese es un tema que debe mejorar y que esperamos que este año se mantengan estas condiciones para el inicio de obras que depende mucho de los alcaldes”, manifestó Forero.

Por su parte la Cámara Colombiana de la Infraestructura, resaltó que el sector de obras civiles de infraestructura continúa jalonando el crecimiento económico colombiano, con la construcción de carreteras y vías de ferrocarriles, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil que creció 10,7% el año pasado.

También el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se pronunció sobre este crecimiento especialmente de las actividades financieras que fue de 5,7%.de la economía.

Señaló, “esperamos que estos resultados se mejoren en el 2020, ya que vemos que los colombianos tienen más optimismo sobre su futuro y eso se ha demostrado en las cifras de consumo”.

Sin embargo, le consultamos al director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que representa que la economía crezca, pero que la tasa de desempleo no descienda.

“Eso significa que la economía va bien pero no también. Tenemos que aumentar la tasa de crecimiento y los cálculos que tenemos desde Fedesarrollo nos indican, que una vez la economía empiece a crecer a tasas superiores a 3,8 por ciento, ahí la economía ya va poder darle la vuelta a las tasas de desempleo que han venido deteriorándose en los últimos cinco años.

Finalmente para la ANDI, el país debe tomar la decisión de desarrollar industrias y sectores no tradicionales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir