Estos son los países y territorios afectados por el nuevo coronavirus

Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.

()

Dos muertos más por coronavirus en Irán, la aparición de nuevos casos en Corea del Sur, así como en hospitales y prisiones en China, aumentaban la preocupación el viernes sobre la propagación de la epidemia que ya ha causado más de 2.619 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide ahora a la comunidad internacional "atacar fuerte" y sin demora este virus que ha contagiado a más de 75.000 personas en China y 1.100 en otras partes del mundo.

 El número de nuevos casos diarios en China, que había caído durante cuatro días consecutivos, creció y se eleva ahora al menos a 889 frente a los 673 la víspera, anunció el viernes la Comisión Nacional de Salud.

Otro motivo de preocupación son las decenas de contagios anunciados en dos hospitales de Pekín, y más de 500 en prisiones del país.

China había establecido sin embargo una cuarentena de facto para decenas de millones de personas en la provincia de Hubei (centro) y en su capital Wuhan, epicentro de la epidemia.

Varios países prohibieron además la entrada de viajeros provenientes de China y numerosas compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Estas restricciones no han impedido en cambio la aparición de nuevos casos fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), con 11 fallecimientos hasta ahora.

Primer caso en Israel

Irán anunció el viernes 13 nuevos casos de contagios por el coronavirus y la muerte de otras dos personas que estaban contagiadas, lo cual hace aumentar a cuatro el nuevo balance de víctimas mortales y a 18 el de infectados. La mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Qom (150 km al sur de Teherán).

Israel y Líbano confirmaron por su parte un caso cada uno de coronavirus: una israelí que acababa de regresar y una libanesa de 45 años que había viajado a la ciudad iraní de Qom.

En Corea del Sur, el número de casos prácticamente se duplicó el viernes, elevándose así a más de 200. Entre ellos, unos 120 son miembros de la "Iglesia de Jesús Shincheonji", una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

Una mujer de 61 años, que no sabía que había contraído la neumonía viral, los contagió asistiendo a los oficios religiosos. El alcalde de la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes, pidió a la población quedarse en casa.

 

Cargando